ROMPE RALPH: ¡Ya iba siendo hora, Disney!

Pues bien, si por mi anterior post ya estabais pensando que en el combate entre Pixar y Disney del año 2012, iba a decir que Pixar volvería a ganar, estáis muy equivocados.

Brave (Indomable), de Pixar, queda por debajo de Rompe Ralph, la producción de Disney… Y por primera vez lo consiguen desde que se “enfrentan” en sus duelos cinematográficos.

¡Ya iba siendo hora, Disney!

Y ahora empecemos con la crítica de esta película...




Lo primero que llama la atención de esta película, dirigida y escrita por Rich Moore, es el protagonista (Rompe Ralph) y no porque tenga un aspecto rápidamente identificable del resto de personajes… No…

Llama la atención porque el protagonista es el malo de la película.

Sí… ¡El malo!

Y lo segundo que llama la atención de este film es la remodelación que ha hecho Disney de sus clásicos escenarios de castillos misteriosos con princesas encantadas y príncipes azules al rescate…

Ahora los castillos se transforman en máquinas recreativas, las princesas son pilotos de karts y el príncipe azul es un trabajador de la construcción con un martillo mágico (y eso que no hablo de la otra princesa del film: Una sargento inflexible que, ametralladora en mano, lidera a un grupo de soldados en mitad de una guerra suicida ante millones de insectos robóticos).


Y es esta readaptación y transformación de los elementos clásicos que siempre han funcionado tan bien en al pasado a la factoría Disney, las que hacen que el film sea tan bueno ahora, en el presente.

Los personajes de esta increíble aventura de Pixar son:

RALPH
Ralph es un tipo duro que se dedica a romper todo lo que pilla con sus manazas. Pero también tiene un corazoncito. Todos los días durante 30 años, ha hecho su trabajo de "Tipo Malo" en el juego de arcade Repara-Felix Jr. Pero cada vez le gusta menos su trabajo porque nadie valora lo que hace. Ralph está cansado de ser el Tipo Malo oficial y le gustaría que reconocieran su trabajo. Así que se embarca en una aventura salvaje por el increíble universo de los juegos de arcade. Quiere demostrar que ser el Tipo Malo no quiere decir que sea un mal tipo.


FELIX
Felix es la estrella de Repara-Felix Jr y el manitas de Chachilandia al que todos adoran. Cuando no está ocupado reparando los destrozos de Ralph, sus inquilinos inundan de besos, alabanzas y pasteles a este buen chico que gana medallas de oro. Ha nacido para ser encantador, así que su único papel es el de “Chico bueno".





SARGENTO TAMORA JEAN CALHOUN
En la zona de batallas de ciencia ficción de Hero’s Duty, la Sargento Calhoun es algo más que una cara bonita. Es una dama de hierro que lucha por la libertad de la humanidad. Cuando no está trabajando en los servicios de inteligencia del juego, está entrenando a sus tropas para la siguiente ola de ataques. A esta comandante implacable le empuja una venganza personal y no se detendrá ante nada para proteger al jugador y al arcade de una virulenta invasión de Cy-Bugs.



VANELLOPE VON SCHWEETZ
Conocida como "The Glitch" (Fallo técnico), Vanellope es un error de programación en Sugar Rush, el juego de carreras de karts hecho de caramelo. Vanellope tiene enraizado en su código el espíritu de un piloto de carreras. Así que está decidida a estar en la parrilla de salida con el resto de los pilotos. Pero hay un problema: los otros pilotos no quieren que esté en el juego, ni tampoco quieren su error de programación. Después de tantos años sintiéndose rechazada, Vanellope ha desarrollado un endemoniado sentido del humor y una lengua muy afilada. Pero debajo de ese caparazón tan duro hay un corazón dispuesto a derretirse.

REY CANDY
Todos aclaman al Rey Candy, el amo de la pista de carreras, el comandante de la confitería, el monarca del azúcar. Como era de esperar, la figura más poderosa del juego Sugar Rush también es el mejor piloto de la pista. Puede parecer bastante noble, pero no os dejéis engañar, este misterioso monarca gobierna su reino con puño de azúcar y está decidido a mantener su reino a salvo de fallos, chusma y outsiders. No esperéis que se lo ponga fácil a Ralph y Vanellope. El Rey está muy bien protegido por los donuts Wynnchel y Duncan, su servicio de seguridad, y por su diminuto secuaz Bill El Amargado, una bolita nada azucarada.

TAFFYTTA MUTTONFUDGE
La piruleta Taffyta Muttonfudge es un piloto de primera clase en el juego Sugar Rush. Es una rival feroz obsesionada por el premio y no tiene miedo a echar de la pista a quien se interponga en su camino. A pesar de que el Rey Candy es el vigente campeón de la carrera, Taffyta siempre se las arregla para hacerle sudar tinta con su agresivo estilo de conducir.




CIBER-BICHOS
Las peligrosas criaturas conocidas como Ciber-Bichos son una amenaza mortal no sólo para su juego, el Hero's Duty, sino para toda la arcade. Sólo saben hacer tres cosas: Comer, destruir y multiplicarse. ¡Que los jugadores se anden con ojo! Los Ciber-Bichos pueden transformarse en todo lo que comen, ya sea un quad de guerra o un rifle de asalto. Pero tienen un punto débil: les atrae el resplandor de la luz. (Después de todo sólo son bichos).




La película se puede dividir en dos actos principales: El primero nos muestra la vida interior que ocurre en las máquinas de una sala recreativa (haciendo un auténtico homenaje y repaso al mundo de los videojuegos), mientras el segundo acto se centra en una máquina recreativa en particular, donde se celebran carreras de karts en circuitos de dulces y gominolas.

En la primera parte, podemos deleitarnos con los homenajes a juegos como Qbert, Pacman, Frogger, Super Mario, Sonic, Street Fighter, Metal Gear, Tomb Raider, Gears Of War, y un largo etcétera… Con una presentación de los protagonistas y un desarrollo del argumento soberbio.


Después, la segunda parte del film transcurre en el mundo de Sugar Rush, un videojuego de carreras en un mundo de pistas de azúcar, y el argumento se termina de desenredar hasta acabar en una secuencia final apocalíptica que se resuelve de un modo espectacular.


La historia es muy sencilla y trata de un conflicto basado en la aceptación de uno mismo y en cómo el protagonista (Ralph) acaba triunfando en este aspecto gracias a conocer a otro personaje secundario, totalmente contrario a él (Vanellope).


Los gags de la película son ingeniosos y la historia cumple el difícil requisito de satisfacer tanto a niños como a adultos sin caer en las babosas ñoñerías con las que últimamente nos “deleitaba” Disney (como si fuera una especie de chantaje emocional para tenernos pegados a la pantalla).

Por otra parte, la tecnología 3D (con unos diseños de personajes muy parecidos a los estándares de Pixar) es increíble y colorista, con efectos especiales y texturas de quitar el hipo.


Por cierto, la versión en 2D del BluRay es excelente y la de 3D luce espectacular en la televisión, generando una profundidad en pantalla más que correcta.

La verdad es que, si no habéis visto esta película, ya estáis tardando en hacerlo…

¡Ya iba siendo hora, Disney!!!




También podría gustarte...

2 comentarios

  1. Pues la verdad es que no me lo puedo creer! creo que es de esas pocas veces en las que estoy de acuerdo completamente con vos, maese Lual. Es un hecho historico!!! xD La pelicula la vi el otro día y me enamoró, me encanto y la disfruté cómo una cria. Si bien a veces tiene momentos disney (no nos engañemos, había algún dialogo por ahi metido de esos de manual Disney. Pero no me lo pasaba tan bien con una pelicula asi desde hacía tiempo. Todo lo contrario por ejemplo que las sensaciones que me provocó Ice Age 3 que la vi de seguido. Se tenían que haber quedado en la primera solo, o simplemente haber hecho un corto con la ardilla esa. Pero al tema...pelicula recomendable. Posdata, la VANELLOPE me encantó xD a veces yo me siento como un glitch jajajajaj

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que Rompe Ralph me ha devuelto un poco la fé en Disney... Personalmente, Vanellope me parece un personaje cargante e insoportable, pero no molesto en el film.

    De esta película me encantan las relaciones entre los personajes y personalmente me parece impagable el momento del film en el que todos los habitantes de ese juego se vuelven locos al desaparecer Ralph, vagando aterrados por la pantalla sin saber lo que hacer y el dueño de la sala de máquinas dice a la niña que el videojuego está estropeado y tiene un fallo de programación.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.