¿CUÁNTOS?: Ocho... Ocho apellidos vascos

Antes de dar mi opinión sobre esta película que está arrasando en la taquilla española, aquí os dejo la sinopsis oficial del film.

Rafa es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce a la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia, una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de "las Vascongadas", donde se hace pasar por vasco para conseguir que le haga caso.



Pues bien... Esta comedia abarrotada de tópicos producida (en parte) por Mediaset y estrenada el día 14 de marzo, lleva la friolera cifra de 8,9 millones de euros recaudados en sólo diez días.

Supongo que en esto tendrá mucho que ver el hecho de que el grupo Mediaset bombardee continuamente al espectador con decenas y decenas de anuncios de la película en sus canales de televisión (en un claro intento de recuperar el dinero invertido). Aunque también es cierto que aún no conozco a ninguna empresa (sea del medio que sea) que invierta su dinero y su tiempo en un producto que saben que no va a funcionar de cara al público.

Esto mismo ya ocurrió con otros dos grandes taquillazos de películas españolas que produjeron en años anteriores:  Lo imposible, que nos narraba el drama de una familia española que se encontraba de vacaciones en Tailandia y que sufrió el horror del tsunami del 26 de diciembre de 2004; y el film de Las aventuras de Tadeo Jones, una divertida (aunque no genial) película de dibujos animados que encandiló a los más pequeños de la casa y que se destacó por una producción de gran calidad (al menos con respecto al cine de animación que se estaba haciendo en la península hasta ese momento).

O lo que es lo mismo: Una gran empresa invierte mucho dinero en una película que intuye que puede dar beneficios y, una vez rodada, se gasta aún más dinero en publicidad para hacer que el producto resulte aún mucho más rentable.

Pero lo de esta Ocho apellidos vascos se sale de lo normal en lo que a recaudación se refiere. Quizá es que con los tiempos que corren, la gente necesita más que nunca reírse con lo que sea. No vaya a ser que si caemos en el más absoluto de los desánimos, decidamos aniquilar a todos nuestros gobernantes.

O quizá es que esta película es realmente muy divertida, aún tratándose de un guión tonto y absurdo, al que (desde mi punto de vista personal) le falta un poco más de mala leche y un final no tan ñoño.

¡Pero oye!... Que eso es mi opinión y perfectamente podría estar equivocado... Al menos eso es lo que os diría el 99% de toda la gente que abarrotaba la sala de cine. ¡Y mi mujer también! Ella no paró de descojonarse desde el primer minuto del film, hasta el final... Y eso que después me confesó que se estuvo conteniendo constantemente.

¡Pero si no paró de reírse!!!... ¿Qué clase de "contención" es esa?...

En fin... Hacía tiempo que no veía una sala de cine tan abarrotada de gente, hacía siglos que no había tenido que soportar colas de cincuenta y cinco minutos para comprar un par de entradas y...

Nunca había esperado en mi vida en una cola de quince minutos con las entradas ya compradas ¡sólo para entrar al cine!!!

Gran parte de todo este sufrimiento se lo debo a la campaña televisiva de Mediaset... Pero también al fantástico texto, obra de Borja Cobeaga y Diego San José, dos guionistas guipuzcoanos (de Donostia e Irún, respectivamente) que ya nos sorprendieron a los vascos y nos hicieron descojonarnos de la "problemática" de nuestra tierra con sus desternillantes sketchs en el programa televisivo Vaya semanita.


Si a todo esto le sumamos una buena dirección por parte del madrileño Emilio Martínez Lázaro, autor de otros films como La voz de su amo, El otro lado de la cama (y su secuela, Los dos lados de la cama) o la genial Las 13 rosas, no es de extrañar que desde un principio nos dejemos seducir por la historia que nos propone Ocho apellidos vascos: La de un andaluz que, por amor, hace locuras, se mete en un montón de líos y hasta se llega a convertir en un arengador "comprometido" con la kale borroka.



En el apartado de la actuación, el film tampoco se queda atrás. El personaje principal, el sevillano Rafa (alias Antxon, el "metralleta"), está interpretado por el cómico Dani Rovira (en su primer largometraje). Al principio un personaje un tanto artificial, pero que se recompone rápido y se acopla al resto de actores entre los que destaca el siempre genial Karra Elejalde, que interpreta a Koldo, un padre divorciado al que su mujer abandonó... ¡por un sevillano!... y que quiere que su hija encuentre un hombre decente... ¡Y vasco!


Las mujeres también arrasan. La bella Clara Lago interpreta a Amaia, una joven vasca de armas tomar (esto es una expresión, por si algún personaje de la película está leyendo este post) que aborrece a los andaluces. Por su parte, la siempre divertida Carmen Machi interpreta a Merche (o Ane Igartiburu, como se quiera ver) y tiene en su haber, junto a Karra, una de las escenas más divertidas de toda la película (en esos momentos el cine estalló en carcajadas incontenibles).


Y ya para acabar y no meteros tanto la chapa, paso a poneros una serie de vídeos (un montón, por cierto... Pero es que ellos valen más que mil de mis palabras... O quizá no, que yo también soy vasco) para que, si aún no la habéis visto, paséis por la sala de cine más cercana que tengáis y os dejéis el precio de una entrada.

Realmente será un dinero muy bien invertido porque, aunque la película no es genial y le falta un poco de mala leche, el resultado final será que saldréis de la proyección sabiendo que habéis invertido vuestro dinero de una forma excelente (al igual que Mediaset).

Además, Antxon Gabilondo Urdangarín Zubizarreta Arguiñano Igartiburu Erentxun Otegi Clemente, os lo agradecerá.

¡Eso sí que son ocho apellidos vascos!!!

Ah, no... Que Clemente no lo es.

Por cierto, aparte de los típicos trailers, clips del film y algunos vídeos de Making Of, al final os he dejado con una entrevista que le hacen a Carmen Machi y Karra Elejalde... Lo que dice este último casi al finalizar la entrevista, no tiene precio...

¡Así que eschuchadlo!... ¡"Miarma"!... Digo...

¡Hostia!!!

TRAILER DE OCHO APELLIDOS VASCOS


CLIPS DE LA PELICULA

     

     


MAKING OF...

     

     

ENTREVISTA A CARMEN MACHI Y KARRA ELEJALDE


Nos vemos.

También podría gustarte...

2 comentarios

  1. ¿La amas?...¡Enhorabuena!!!... Pues te la dejamos toda para ti, mientras nosotros seguiremos intentando conseguir una cita con Charlize Theron (que está muy difícil... Nunca nos coge el teléfono, ni nos devuelve los emails).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.