LOS VENGADORES: Los Héroes más Grandes de Todos los Tiempos

"Y llegó un día en el que los héroes y heroínas de la tierra se unieron frente a una amenaza común. ¡Ese día nacieron Los Vengadores para combatir enemigos que ningún héroe en solitario podría vencer!”

Stan Lee presenta…

Palabras mayores, ¿verdad?... Y vosotros os preguntareis… ¿Se da lo que se promete?... ¿Son realmente los héroes más poderosos de la tierra?... ¿Elevan al género superheroico a las mayores cotas de espectacularidad tanto en su versión cinematográfica como comiquera?...

Y lo más importante.

¿Le dan ciento y raya a la puta (y mucho más aburrida) Liga de la Justicia? (no olvidemos que Los Vengadores surgieron como respuesta a los cómics de la Liga de la Justicia, un grupo superheroico de la competencia: DC Comics).

Sí, sí, sí y... ¡¡Sí!!

No me voy a explayar en hacer un "copia-pega" sobre la historia de Los Vengadores, en que año se crearon, cuales son sus guionistas y dibujantes más representativos y demás parafernalia porque al final el post resultaría kilométrico y para encontrar esa información, consutadlo mejor es que consultéis nuestra querida y nunca bien ponderada wikipedia, mis queridos bujarrillas.

Lo que sí os voy a contar es una "mierdi-historia" de las mías, mas que nada porque me encanta pajearme con el sonido de mi propia voz (no os hacéis idea de cuánto) y porque me apasiona contar batallitas que no llevan a ninguna parte.

He de confesar que Los Vengadores empezaron a gustarme (mucho, por cierto) hace relativamente poco tiempo. ¿Porque? Os hago otra confesión… ¡¡Era super-fan de Spiderman!!

Os explico los motivos que hacían que el trepamuros me gustase por delante de otros héroes o grupos de estos. La razón fundamental es que en el pasado yo era un imberbe chavalín y Spiderman siempre ha sido el héroe mas apropiado para ese tipo de sector demográfico.

Y cuando uno anda sumergido en la adolescencia prefiere las satisfacciones rápidas. Esto es: Sexo de una noche aunque la pareja de turno sea tonta del culo; tener el último juego de la última consola de turno aunque sea una mierda; películas de "malotes" que nos venden falsa rebeldía (por ejemplo, los de la saga Fast & Furious); etc…

No sé si veis por donde voy: Spiderman nos ha ofrecido toda la vida esa satisfacción rápida.

Raro es el número de Spiderman en el que este no acaba a hostia limpia con Octopus, Venom, el Duende Verde (si hay suerte) o con algún villano ridículo del estilo Escorpión, Coneja Blanca, Chica Ardilla o Canguro (si el guionista de guardia va mal "follao" esa semana en concreto)... Peleas mas o menos ridículas, pero peleas al fin y al cabo.

¿Y esto esta mal? Pues hombre... Si me lo cuentan bien no, pero si es sin ton ni son...

Pero tampoco voy a rasgarme las vestiduras por la calidad (casi siempre nula) de las aventuras del arácnido neoyorquino, ya que muy probablemente sus argumentos sean tan básicos a propósito (fuera aparte de que este post está dedicado a Los Vengadores y no al trepamuros).

Resumiendo, desde que he empezado a peinar canas, me interesan muchísimo más Los Vengadores que el jodido Hombre Araña.

¿Tamos?

Pues eso, siguiendo con este soliloquio que me traigo entre manos, espero haberos explicado el porqué de mi gusto juvenil por Spiderman... A ver si puedo hacerlo igual para que entendáis los motivos por los que Los Vengadores me echaban "patrás".

La aventuras de Los Vengadores me parecían demasiado extensas, demasiado complicadas, demasiado adultas...

Y el círculo de la vida vuelve a cerrarse... ¡¡Hakuna Matata!!

¡Hostia olvidé la pastilla de las 6! (esto es lo que ocurre cuando te haces viejo: te acaba "patinando" la cabeza).

Pues a lo que vamos: Peinamos canas; nos gusta el cortejo y el sexo con amor; estamos anclados en la Play Station 3 (o en la 2) y nos la trae al pairo los nuevos modelos de última generación; los héroes como Vin Diesel nos parecen gilipollas profundos y...

¡¡Nos encantan Los Vengadores!!

Y es que los cómics de los héroes más grandes de todos los tiempos nos ofrecen historias extensas y con argumentos plausibles (dentro de lo que es el territorio del género superheroico y de la ciencia ficción, se entiende). Los arcos argumentales se engarzan de manera muy natural entre si (no en vano, las series "Vengativas" cuentan casi siempre con guionistas estrella de Marvel)... ¡Pero vamos un poco al asunto!!!

Sin fechas, ni gaitas, pero sí con la alineación inicial para que os hagáis idea de como Marvel echó el resto con este supergrupo: Thor, Hulk, Hombre Hormiga, Avispa e Iron Man... ¡Enfrentándose a Loki!

¡¡Casi nada!!... Y para colmo, al de pocos números (cuatro, si no recuerdo mal), Los Vengadores encuentran congelado al Capitán América.

Además, el cine ha ayudado con más que decentes (y recientes) adaptaciones a que descubramos y nos "pique" la curiosidad sobre estos héroes. No mentimos si opinamos que, tanto el Capitán América, como Iron Man y Thor, salen mucho mejor parados en sus adaptaciones cinematográficas que las "memeces" perpetradas últimamente en torno a personajes como (sin ir más lejos) Spiderman o la última película del mutante Logan (Lobezno Inmortal).

Pero es que, al igual que en el cine, en los cómics estos héroes también salen con mejor pie que nuestro querido trepamuros.

Y voy a dejar al pobre Peter Parker ya tranquilo, que vais a terminar por pensar que le tengo tirria, y nada más lejos de la realidad, ya que he pasado muy buenos ratos con su lectura hace muchos años, entre Penthouse y Penthouse.

Porque en definitiva, la finalidad de este post es la de acercar y recomendar películas y cómics que nos gustan... O alejaros de aquellos que nos parecen una soberana mamarrachada, sabiendo en todo momento que, al final, sois vosotros mismos quienes decidís.

En fin, vamos con las razones de mi entusiasmo por este supergrupo.

Sé que soy un puto plasta y que me hago desear un huevo (y parte del otro) antes de pasar a las explicaciones, pero es que quiero aclarar antes de nada que hablo en general de la singladura comiquera de Los Vengadores, dando una opinión positiva acerca de, aunque reconociendo que han tenido épocas bastante mediocres (por ejemplo, toda la década de los noventa, que ha sido un mal endémico en la gran mayoría de los cómics Marvel de esa época).

Y para no perder mis sanas costumbres, enumero.

1.- Los personajes se mueven en un mundo más o menos reconocible.

Estamos en territorio fantástico y todo lo que queráis, pero a los cómics de Los Vengadores siempre ha querido meterles mano la agencia gubernamental, de turno para que fuesen agentes por cuenta del tío Sam, y como nunca lo conseguían (en la mayoría de las ocasiones por la negativa de tipos como el Capitán América), el gobierno se tenía que conformar con tener un enlace que siguiese sus aventuras desde un despacho.

¿A que muchos creíais que el Capitán América era un fascista?... Leed algo del guionista Ed Brubaker y luego me contáis malandrines.

Hablar de que un gobierno quiera utilizar a los chicos con mallas para sus fines y convertirlos en armas disuasorias es un concepto que nos parece súper nuevo, pero los cómics de Los Vengadores ya trataban este tema a finales de los setenta.

2.- Los Vengadores fueron los primeros héroes rebeldes.

Esto le va a escocer a Maese Lual, ya que él es más de tener sueños húmedos, participando en un trío junto a Emma Frost y Tormenta y…

Vamos, ¡¡que es más mutante que otro poco!!

Los "muties" siempre se vanaglorian de que sus X Men (los cuales, por cierto, me encantan), sus X Force y sus X "lo que sea" son los más rebeldes del mundo del cómic y los más malotes…

¡¡Caca de la vaca!!

¿Cuál fue el primer grupo de superhéroes en sumar chicos malos a sus filas?

Los Vengadores (Ojo de Halcón fue el villano que incorporaron a sus filas)

¿Cuál fue el primer grupo de superhéroes en contar con terroristas mutantes en sus filas?

Los Vengadores (Mercurio y Bruja Escarlata fueron esos mutantes).

¿Cuál fue el primer grupo de superhéroes en el que se dio un caso de violencia de género?

Los Vengadores (el Hombre Gigante maltrataba a su esposa, la Avispa... Por cierto, la satisfacción de ver al Capitán América hostiar al Hombre Gigante, cuando tuvo conocimiento de estos malos tratos, fue acojonante).

¿Cuál fue el primer grupo de superhéroes en el que se da el matrimonio entre un robot y una humana?

Los Vengadores (La boda entre la Visión y la Bruja Escarlata fue un evento sorprendente).

Así que sintiéndolo mucho por Maese Lual y sus bienamados mutantes, puedo asegurar (y aseguro) que Los Vengadores son más "malotes" y rebeldes... ¡¡Y que molan más!!

3.- Los arcos argumentales son en su gran mayoría absolutamente geniales.

Aquí no me voy a extender en comentarios, porque este post sería eterno y porque en realidad es mejor leer un buen cómic y no que os lo expliquen.

En este aspecto os voy a recomendar los últimos arcos argumentales. Eso no quiere decir que los de hace muchos años sean malos, pero prefiero que leáis lo ás actual, más que nada porque están más relacionados y son más "coherentes" con respecto a los problemas que ocurren en la actualidad en el planeta.

Estos arcos son los siguientes:

- Vengadores Desunidos
- Civil War
- La Iniciativa
- Reinado Oscuro
- Asedio
- Miedo Encarnado

Y me dejo un montón de arcos interesantísimos, pero estos son los mas recomendables para engancharse al grupo en la actualidad.

Un saludete y recordad…

¡¡Vengador una vez, Vengador para siempre!!

También podría gustarte...

0 comentarios