HOWTOARSENIO: ¿Otro blog que cierra?

Llevo unas cuantas horas pensando en cómo debería enfocar este post para explicarme correctamente y que nadie malinterprete mis palabras y, tras mucho darle al “coco”, he conseguido escribir un texto en mi cerebro que es el mismo que ahora vais a leer (tras varias re-escrituras, claro).


Como hago todos los días, ayer entré en How To Arsenio Lupin, un blog argentino, para ver cuáles eran los nuevos cómics que habían publicado en su página y para mi desgracia (y la de otros muchos internautas), me encontré con una triste noticia: El blog será privado en breve, para impedir su cierre definitivo.

Esto va a suceder porque la editorial argentina Ovni Press, por orden de la poderosa Marvel Internacional, ha interpuesto una denuncia oficial a Blogger, con las consecuencias que ello puede acarrear que, como ya he apuntado antes, obligará al blog a ser privado, o a su cierre definitivo.

Este blog de How To Arsenio Lupin se caracteriza por una política que siempre me ha encantado y que ellos mismos tienen puesto en su página principal:

Si algo de lo que publicamos acá te afecta, comunícate a los emails de abajo para eliminar los enlaces. Hay material que distintas editoriales nos impiden publicar por derechos de copyright, NO RESUBIREMOS ESOS LINKS.

Es decir, si una editorial de cómics no quiere que se distribuyan sus contenidos por esta web, How To Arsenio Lupin los elimina y nunca los volverá a resubir.

Y eso hicieron en su momento, cuando también recibieron un aviso de Ovni Press, en el que debían eliminar cierto material de Marvel... El caso es que ahora, Marvel Internacional, a través de Ovni Press, les obliga a eliminar todo el material relacionado con Marvel.

Y fieles a su palabra (si es que antes no los cierran), How To Arsenio Lupin eliminará cualquier rastro de Marvel de su inmensa y ordenada base de datos de cómics.

Supongo que Disney-Marvel-Lucasfilm no gana suficiente dinero al día y le resulta imposible sustentarse económicamente y por eso se ve "obligada" a cerrar blogs.

Pero vamos al tema, que no me quiero desviar.

Antes que nada, querría hacer una serie de distinciones para que se entendieran mejor mis pensamientos: Por una parte tenemos a los productores y por otra a los consumidores.

Los productores son en este caso las editoriales de cómics, aunque también todo lo que voy a decir es extensible a las editoriales de libros, las casas discográficas, las productoras de cine, etc…

Los consumidores son aquellas personas que, como su propio nombre indica, consumen. Esta gente lee cómics, libros, escucha música, ve cine y televisión, etc…

Dentro de los consumidores establecería a su vez otra división (aclaro que esta división es muy simple y la reduzco a dos elementos, cuando en verdad, la realidad no es tan categórica y admite un montón de colores grises): los coleccionistas, gente que compra en mayor o menor medida esa cultura de los productores porque quiere divertirse con ella y a la vez mantener la industria del ocio; y los caníbales, gente que no desea gastar su dinero y que considera que otras personas deben crear entretenimiento gratis para que ellos devoren esa cultura sin importar de qué tipo sea, lo que haya costado hacerla y sin gastar un duro de sus bolsillos, porque lo importante es llenar un vacío de aburrimiento al menor coste posible, que en este caso deber ser obligatoriamente cero.

¿Y yo quién soy?.. Pues soy un coleccionista desde hace treinta años y lo seguiré siendo hasta el día de mi muerte porque soy una persona consciente de que si me gusta algo, he de pagar por ello y si por el motivo que sea no tengo dinero para comprarlo y lo puedo conseguir gratis, lo haré y tendré mi ejemplar a cero euros (o dólares, o pesos, etc.)… Pero soy de esas personas que si algo me gusta, en cuanto me sea posible económicamente, me haré con ello y pagaré, porque considero que hay que mantener a la industria (por poner un ejemplo, soy de las personas que se compran películas en BluRay al de un año o dos de haber salido al mercado, porque en vez de valer veinticinco euros, pasan a costar doce o diez, un precio mucho más asequible para mi bolsillo… Y compro esas películas, aunque antes hubiera descargado el film de Internet).

Pero ahora centrémonos en los cómics y en el blog de How To Arsenio Lupin, que es el motivo principal por el que escribo este post.

Si alguien me hiciera esta pregunta, ¿qué prefieres, comer o leer cómics?, tendría muy clara mi respuesta: ¡Comer!

Por muy buenos que fueran, le podrían dar por culo a todos los cómics del mundo porque lo que yo querría es alimentarme y llenar el estómago todos los días y sinceramente, de momento no creo que un cómic me alimente demasiado las tripas, ni que la celulosa o las tintas con las que están hechos, lleguen a saciar mi apetito.

¿Por qué hago esta afirmación tan tajante? ¿Por qué un coleccionista de cómics desde hace treinta años prefiere una lata de conservas antes que un tebeo?

Muy sencillo… Comprendo que una empresa, en este caso Ovni Press (que es la que ha interpuesto la denuncia), quiera ganar dinero con el producto que vende, tanto para seguir manteniendo a flote dicha empresa, como para pagar los sueldos a sus empleados y que así todos puedan comer y tener una vida mejor.

Las empresas están para ganar dinero y no ser ONGs… Me imagino que en esto todos estaremos de acuerdo.

Creo que hasta aquí me voy explicando.

Lo que no termino de entender son los motivos que empujan a Ovni Press a interponer una denuncia para el cierre de un blog (bueno, sí que lo entiendo: Si no le hacen caso, Marvel les cerrará el grifo y no les dará la licencia el año que viene para publicar sus cómics), cuando dicho blog supone una herramienta perfecta para aumentar las ventas no solo de esta misma editorial, sino de todas las editoriales de las que publica su material.

¿Tantas ventas de cómic van a perder porque How To Arsenio Lupin publique en Internet el material que ellos editan en papel?

Si es así, me encantaría que Ovni Press (o Marvel, para qué vamos a engañarnos) me facilitase esos datos de pérdidas, porque yo soy el primero que si se equivoca, lo reconoce, porque no me da vergüenza decir a la gente que cometo errores. Si Ovni Press (poned aquí Disney-Marvel-Lucasfilm) tuviera a bien pasarme estos informes, los colgaría en el blog para que, además de demostrar lo equivocado que yo estaba, el resto de lectores vieran con sus propios ojos el daño que se hace a una editorial con este tipo de blog y sus descargas.

No obstante, del mismo modo que le pido a la editorial ese informe de pérdidas debidas a descargas de cómics a través de internet, me gustaría pedirle también otro informe: El de los cómics de papel que venden diariamente debido a esas mismas descargas, porque esa persona que ha leído un cómic de la red, se lo ha comprado en papel al haberle gustado un montón.

Porque no nos engañemos, no todo en la red son flagrantes robos virtuales (que muchas veces es lo que solo nos quieren hacer ver), en la realidad también ocurre que, muchísimas veces, gracias a Internet, las ventas del producto que sea, aumentan de forma notable.

Y los que compramos cómics (los coleccionistas de tebeos o como nos quieran llamar), somos los que sustentamos esta industria… El resto son esas personas caníbales, consumidoras esporádicas “de lo que sea” que les importa bien poco el mundo del cómic y que, aunque la editorial les vendiera un tebeo a cinco céntimos, se lo descargarían igual al considerarlo muy caro… Es más, aunque se lo regalasen no lo tendrían, pues les saldría igual de caro tener que salir de casa, coger un autobús y dirigirse a la tienda para recogerlo.

Este tipo de gente, estos caníbales de los que el mundo por desgracia está lleno, no quieren gastarse el dinero ni en cómics, ni en cine, ni en música, ni en literatura, ni en teatro, ni en cualquier actividad artística… Lo único que desean es pasar un rato “express” entretenido con cualquier “cosa” que pillen por medio, sin importarles lo que sea (como quien fagocita una hamburguesa rápida en tres minutos porque no tiene tiempo).

Esto que escribo ahora es una “ida de olla” típica de las que solemos publicar en el blog, pero que describe en cierto modo la mentalidad de esta gente a la que denomino caníbales.

Este tipo de gente prefiere fundir su dinero en juergas (lo cual me parece muy bien) en vez de invertir el dinero en el trabajo de otros y posiblemente, cuando les llega el momento de conocer a una chica (o a un chico), deciden que el sexo es lo más divertido que les ha ocurrido en la vida y se ponen a fornicar como conejos… Y entonces ya no sólo dejan de comprar cómics (cosa que tampoco hacían antes), sino que también dejan de descargarlos porque no tienen tiempo y han encontrado entre las piernas de otra persona, una cosa más divertida con la que matar el rato… ¡Y además gratis!!!... El problema viene cuando estos caníbales consideran que el uso de un preservativo es demasiado caro y entonces se lo montan “a pelo” con su pareja, hasta quedarse embarazados… Y entonces sí que se acabaron los cómics, las películas descargadas de internet, las juergas y ¡hasta el sexo!!!

Sí, señores de Ovni Press Disney-Marvel... Esa gente, esos caníbales, son personas a las que no les gustan los cómics y se los descargan gratis sin ningún tipo de conciencia o remordimiento (y quien dice cómics, dice cine, libros, música, series de televisión, etc…).

De esa gente es de la que se hacen los informes negativos de pérdidas, que en verdad no son tales porque en realidad nunca han comprado y nunca lo querrán hacer… Y si lo hacen, será de forma muy esporádica y posiblemente por una obligación externa, suponiendo un porcentaje de venta ínfimo e inapreciable.

Pero voy a dejar de hablar de esas personas y voy a hablar de los coleccionistas de comics, de los que se dejan en mayor o menor grado el dinero para así mantener la industria, y voy a tratar de explicar por qué un blog como el de How To Arsenio Lupin es beneficioso para todos.

1. Los coleccionistas se descargan cómics de Internet porque resulta imposible comprar al mes todo lo publicado por una o varias editoriales (a no ser que uno sea multimillonario). No obstante, estas personas suelen llevar una lista mental en la que apuntan todos esos números atrasados que no pudieron adquirir en su momento y en cuanto ahorran lo suficiente, se compran poco a poco ese material que previamente habían leído en su Tablet (poner aquí a la editorial Marvel es un ejemplo perfecto, por sus sagas, mega-crossovers, etc.).

2. Los coleccionistas no tienen acceso a muchísimos cómics porque a una editorial le resulta imposible, por motivos económicos, publicar ese material. Como he dicho, una empresa no es una ONG y está hecha para ganar dinero y la publicación indiscriminada de cómics, sin un estudio previo, supondría un suicidio para dicha editorial. Aquí es donde entran las páginas de Internet desde las que descargar cómics que jamás se publicarán en el país de uno (en mi caso, estoy disfrutando del material de Avatar Press publicado en How To Arsenio Lupin y deseando que ciertos comics, como el de Über, los publiquen en España, para poder comprarlos en cuanto los impriman en papel).

3. Los coleccionistas al entrar en una tienda especializada tienen cientos de opciones de compra, lo cual supone tener dudas a la hora de hacerse con un cómic del que nunca han oído hablar. Al tener un ejemplar en sus manos, lo ojean y al mirar el precio se tiran para atrás, aunque se quedan con las ganas, pues el cómic tenía muy buena pinta. Muchas veces ocurre que esa persona se va a su casa, lee una crítica del cómic en un blog y después se lo descarga de otra web, lo lee y si lo considera bueno, realiza al día siguiente la compra en la tienda de ese ejemplar en papel (en mi caso en particular, me compré los dos tomos de Fear Agent, de treinta y cinco euros cada uno y publicados por Norma Editorial, tras leer los cuatro primeros números tradumaquetados en el blodg de How To Arsenio Lupin).

4. Existen coleccionistas a los que personalmente conozco, que se vieron obligados a vender su colección de cómics porque, al haber tenido un bebé, necesitaban dinero para mantener a la familia. Después se descargaron esos cómics en la Tablet porque querían seguir “poseyendo” en cierto modo esa colección, pero con el paso de los años la han vuelto a comprar en papel, al haberse estabilizado su economía familiar… ¡Esto va por ti, Tito Emdenor, y por tu recompra de La Espada Salvaje de Conan!!!

5. Existen coleccionistas como yo que, después de muchos años de gastos y gastos, quieren tener una buena comicteca en su habitación y así ahorrarse la compra de verdaderas porquerías de cómics (que las hay, eso todo buen lector de tebeos lo sabe) y para ello seleccionan los buenos ejemplares de los malos… En este caso, no hay nada mejor que recurrir a las páginas web con críticas de cómics y aquellas que también incluyen descargas, pues ayudan de forma incalculable al lector a la hora de seleccionar.

6. A los coleccionistas les gusta estar informados no sólo de las novedades que van a salir, sino de otros temas. En este caso en particular me refiero a los famosos “órdenes de lectura”, en los que Marvel es un auténtico especialista, liando al lector con sus enormes crossovers en los que entremezcla casi todas las series de cómics que publican, y provocando que nunca sepas por qué cómic empezar una saga y por cual terminarla. How To Arsenio Lupin ayuda mucho en este espinoso tema, apoyando a todo aquel comprador de cómics a seleccionar los números concretos de cada colección con los que se debe hacer para acabar de tener su saga en papel, ordenada y completa.

7. Existen muchos cómics descatalogados hoy en día que ninguna editorial pretende volver a publicar a corto o largo plazo. Páginas como la de How To Arsenio Lupin sirven para que los coleccionistas mitiguemos ese afán completista, a la espera de que los cómics se vuelvan a publicar en papel.

8. Y así un largo etcétera, porque tampoco me quiero extender más…

En resumidas cuentas, señores y señoras de Marvel (sí, ya lo digo directamente), son los coleccionistas de cómics (y no los caníbales) quienes todos los meses dejan un buen agujero en el bolsillo de sus pantalones para seguir manteniendo la maquinaria del tebeo funcionando, contribuyendo con su dinero a que las editoriales sigan en pie.

Y es a esa gente, la que compra los cómics que ustedes publican, a la que realmente se le hace daño cada vez que una editorial cierra un blog o una página web de las características de How To Arsenio Lupin (otras editoriales en España, como Planeta DeAgostini, hace precisamente todo lo contrario a ustedes, pues ve en los blogs la herramienta perfecta para vender tebeos, no para impedir su compra).

El resto de gente, a esa que me refería como caníbales, les importa una mierda si se cierran o no este tipo de páginas web, porque si se cierra un blog de cómics, se buscarán rápidamente otro, o una página de descargas de películas, o de libros, o de lo que sea, porque el cómic, el cine, la literatura les dan igual y les importa una mierda si con su actitud destruyen a la industria… Solo quieren divertirse sin importarles las consecuencias de sus actos.

Los coleccionistas no somos así, así que si leen esto, espero que recapaciten sobre su actitud, retiren la denuncia contra el blog de How To Arsenio Lupin y permitan que sigan difundiendo aquellos tebeos que repercutirán positivamente en la compra de los cómics que ustedes publican (y no lo contrario).

Un saludo.

También podría gustarte...

71 comentarios

  1. Tremendo análisis Maese, y muy acertado también.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quiza hemos respondido demasiados a dar las gracias por lo que nos hemos bajado y han visto que son muchos , como asi les ha pasado a otros bloggers como tebeos de factura hispana y otros , eso pienso yo

      Eliminar
  2. Grande!!! Excelente análisis!! espero que HTAL pueda volver a funcionar con normalidad pronto!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy dentro de los coleccionistas, el análisis es exacto. Yo he tardado 26 años en completar la colección de la Patrulla-X ediciones vértice, y todo lo que me dejo atrás, como bien dices, lo tengo apuntado y requete apuntado para conseguirlo en el momento que pueda. Mas de 1500 comics me contemplan en mi comiteca.

    ResponderEliminar
  4. Muy triste la situación pero siempre esta el riesgo de que ocurra algo así, muy buenos argumentos, no podría agregar nada más.

    ResponderEliminar
  5. Creo que entraria mas en la categoria de canibales de tu descripcion mas que todo por que mi pais es raro quien hga una venta de comics tan completa y seria como la que se esperaria mass que todo por sus precios inaccesibles ..(5$ son como 100 pesos o mejor dicho 2 dias de comida e resturantes) asi como su distribuciin tan pobre y selectiva que no me daba cuenta que daban el miedo mismo sino hasta que vi una historia lejana relacionada con ello de un sitio que la publico por la suerte de la portada y que busque en google imagenes donde aparecia RULK el hulk de hulk ..

    volviendo a lo mismo , considero injusto que quieran hacer eso con tu blog , es y te doy toda la razon con lo que has comentado , auyudas a otroas a salirse del canibalismo editorial y los vuelves fans seguidores que solo desean tener en papel algunas obras que son buenas ..

    gracias a tu sitio pude ver sagas que solo habia conocido por cuasi-leyendas como Guerra mundial Hulk , el spider verso (te lo agradezco muchisimo) y otras sagas que ni por asomo pense en ver alguna vez ..como las de ASterix que antes de entrar aca solo sabia de caricaturas y nada mas ..y eso sin contar las editoriales indepndientes que aca he hallado ..

    Tal vez el blog se haga privado y se limite muchisimo a como solia ser ..pero al menos quiero hacerte saber que has hecho unas buenas acciones con todo lo que has subido con tus amigos y que muchos te estan agradecidos por darles un poco mas de amplitud en un mundo donde en algunos paises apenas se sabe lo que es un comic , o un tebeo ..y mucho menos macrosagas (te dara una idea que con lo que dije ..world war hulk era casi un mito de leer) que en mi pais serian simplemente prohibitivos tanto por la capaicdad monetaria como por la distribucion ..pues aca las revistas mas famosas son Condorito (que es buena ) , chespirito y Ricky ricon ..y eso da una idea clara que jamas hubiera hallado algo como esto de un modo simple y sencillo ..

    Soy coleccionista de libros pero tambien gracias a este sitio me voli un poco mas fan de Marvel al poder ver de donde salian las sagas televisivas y ver cuan distintas son de sus contraprtes televisivas ..

    Gracias .

    ResponderEliminar
  6. Impresionante articulo, si señor, estoy totalmente de acuerdo, a ver como termina todo esto :S
    En mi caso soy un comprador habitual de manga, en cambio se me hace muy difícil empezar a coleccionar comic americano, en especial Marvel, que es lo que más me llama la atención y gracias a howtoarsenio proximamente espero empezar a coleccionarlos.

    ResponderEliminar
  7. Decir que he concordado con todo lo que has dicho, seria quedarme corta. Me he sentido identificada ya que soy de las que compra comics, y How To Arsenio Lupin ha sido una fuente de inspiracion a la hora de elegirlos. Es un muy buen analisis el que has echo y espero tanto como muchos que ese gran blog no cierre.
    Un saludo y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. mejor imposible en mi caso vivo en venezuela donde la aficion por el comic es muy poca y no hay una editorial que los distribuya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no eres el único que esta Privado "TOCAYO". Soy de Mérida y aquí SATANIZAN a los que leemos Comics y sacamos provecho de su Literatura y ARTE GRÁFICO. Pero como diria el General Zod en su ataque masivo, viral por telecomunicaciones en "El Hombre de Acero": YOU ALONE ARE NOT. (No estamos solos)

      Eliminar
  9. He de decir que me parece un análisis de la situación muy acertado, si bien me gustan los comics de forma personal he de decir que he dejado de comprar muchos por que es imposible seguir el ritmo de las editoriales, (para seguir marvel hay que gastarse sobre 30 - 40 € al mes) también he de decir que me he comprado comics solo por el hecho de que los he leído descargados de alguna página y me han gustado (top 10, sin city, the boys) y jamás los hubiera comprado si en una página como HTAL no los hubieran colgado.

    ResponderEliminar
  10. Esto se idetifica mucho conmigo, no soy un coleccionista de hace años en mi vida y tampoco provengo de un pais en el que se pueda invertir mucho en esta industria, los productos de esta industria en mi pais suelen ser muy costosos, demasiado enrealidad, ademas de la poca disponibilidad que existe. Debido a esto me veo obligado a leerlos online, me molesta que este tipo de cosas pasen por que si tuviera la oportunidad de tenerlos en fisico fuera feliz y tuviera un gran colección pero no puedo permitirlo y hay muchos trabajo muy muy buenos que ya han sido publicados y que si no pudiera leerlos en digital moriria algún día sin haber podido leerlos.

    ResponderEliminar
  11. Nadie compra discos antes de haber escuchado la música, nadie va a un concierto si no es ya fanático del artista, nadie compra blu ray si no ha visto la película antes, nadie se casa si no...bueno, se entiende no?

    Estamos en la era del internet, los coleccionistas comprarán todo lo que les ha gustado, y hoy gracias al internet conocen y amplian sus gustos mucho más que antes. HTAL hace una gran difusión del comic, de todos los comics, y gracias a eso ahora todos quieren comprar sus comics favoritos y otros más.

    Cuantos no hemos empezado a leer un comic que descargamos y no seguimos porque simplemente nos encantó tanto que inmediatamente lo buscamos en línea para comprarlo??

    En vez de solicitar una asociación y linkear en los posts a su editorial para comprar si les gusta tal o cual comic. Ahí si se llenarían de compras. Eso es actuar de acuerdo a los tiempos que corren y con inteligencia.



    ResponderEliminar
  12. Excelente columna, no mucho que agregar, supongo que cuando a los de arriba se les acaben las ideas para hacer nuevas películas y la calidad editorial del comic descienda a niveles insufribles (como ya está en descenso de hecho), entonces se darán cuenta de lo necesarios que son este tipo de foros y Blogs para captar nuevos lectores.
    Por años este tipo de Foros han sido quienes le han hecho el gran trabajo de publicidad a sus empresas atrayendo lectores y clientes que han llenado sus arcas sin ninguna retribución a cambio; y hoy que están en la cúspide de la ola consideran que este tipo de blogs son innecesarios y atentan contra sus intereses.
    Pero "la gallina de los huevos de oro" no les va a durar para siempre, este tipo de situaciones termina generando rechazo incluso en el coleccionista más fiel. Sé que cuando falle todo lo que hasta ahora les ha dado éxito tendrán que meterse la cola entre las piernas y dejar que estos Blogs y Foros vuelvan a funcionar para volver a encantar el público que ustedes ahuyentan con sus pésimas Y ESTÚPIDAS decisiones.
    Y pensar que hace un tiempo atrás había dejado de leer Marvel porque cerraron un blog que solía frecuentar y eso me hizo fan de la competencia y casi todo lo que he comprado es de DC ahora xD. Sigan así Marvel, van por buen camino jajajaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Foros y torrents, definitivamente es la solución, un lindo foro en un hosting bien remoto, con unos hermosos magnets links. La industria del entretenimiento esta manejada por dinosaurios a los cuales lo único que les importa son sus reportes de beneficios, a algún genio se le ocurrió meter en la variable lo que consideran piratería y bueno, acá estamos... Yo entiendo lo que se plantea en este articulo, pero esta clarisimo que el lobby no.

    ResponderEliminar
  14. nobel de literatura......o mínimo pulitzer

    ResponderEliminar
  15. De acuerdo! Yo leí 20th century boys en línea, y ahora lo compro impreso, ya que en México por primera vez se ha editado, si no, nunca hubiera leído tremenda historia, y me da gusto adquirirla impresa. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Seré breve: sin Arsenio y sin Zomics... ¿The Walking Dead habría pegado en América Latina igual que en el resto del mundo? La 2da temporada fue una mierda, el rating se mantuvo gracias a los lectores que sabían que el material base era bueno y eso daba a la serie una posibilidad de repuntar. Creo que la respuesta es obvia.

    Disney me chupa un huevo. Compartir estos archivos (y recuerden: traductores y maquetadores trabajan ad honorem, nadie gana un céntimo con esto) amortiza el mercado para que el producto no se pierda en quioscos como pasó con tantos otros (¿cuántos acá se acuerdan de El Ojo Blindado, allá por el 98?). Ovni Press no se hace ningún favor. Al contrario, diría que se están suicidando. No sólo pierden la :EJEM: penetración de mercado que internet hacía GRATIS por ellos, además, cabrean a medio mundo por lo que, al menos yo, no gasto un centavo más en nada, NADA que venga de ellos. Nunca. Jamás. Que se jodan.

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría decir que soy de los Coleccionistas, pero no lo soy, aunque mentalmente sí. ¿Por qué no lo soy? Porque vivo en Venezuela. En Venezuela ya casi no hay tiendas de cómics, de hecho, si no me equivoco, sólo en Caracas y es por la página de "Comic Con Venezuela" y ni siquiera tienen todos, no pasan más de 50 cómics y todos en Inglés, y para agregar cerecita sobre el pastel, cuesta más que un Salario mínimo.

    How to Arsenio Lupín, nos ayuda mucho a los que somos de Venezuela, disfrutamos muchos cómics, descubrimos cómics que ni siquiera sabíamos que existían, sin mencionar que no sólo es "Marvel y DC" sino que agregan Editoriales que en tu vida habías oído hablar, y cómics independientes.

    Yo, gracias a How to Arsenio Lupín, logré leerme casi toda la serie de Ultimate Spiderman (Spider-Man es de hecho el único héroe de Marvel que me encanta, bueno y Daredevil) y si pudiera tener el dinero, y la posibilidad de comprarme Ultimate Spiderman en físico y original, lo haría, aún si ya me lo leí completo, pero lo compraría porque me encantaría tenerlo, y releerlo si quiero.

    Me he leído Transmetropolitan, cómic que descubrí por el mismo Blog... Y si pudiera comprarmelo original en físico, lo haría sin dudas... Me compraría sin dudas los 3 volúmenes de The Sandman... De Hellblazer, es más, me compraría los 9 números de Battle Chasers y por lo que están por salir, original. PERO NO PUEDO PORQUE EN MI PAÍS ES SIMPLEMENTE IMPOSIBLE.

    Lo único que he podido comprar original y porque se me dio el chance y por medio de Bundles no fueron cómics... Fue la saga del videojuego de Deus Ex, que primeramente, lo jugué Pirata, tanto el Deus Ex 1 como el Deus Ex: Human Revolution, reuní unos 10$ más o menos, salió un Bundle de la saga, y me los compré, y me los volví a pasar, y estoy feliz de tener mi saga favorita original. Pero si yo no hubiera bajado ese juego pirata ya por la falta de dinero, nunca habría sabido como es realmente el juego y nunca lo habría comprado.

    ResponderEliminar
  18. Perdonen el doble post, necesito decir más cosas.

    Yo de verdad admiro demasiado How to Arsenio Lupín, dudo que exista mejor página web de Cómics que este, tienen todos los cómics que pueden existir, y si no lo tienen, le haces un request y lo pueden subir, o sino la misma gente aporta a la página. Tienen orden de lecturas para todo (de hecho, pude leerme la serie de Ultimate Spiderman gracias a su orden de lectura, que sino, me perdía en todo) ¿sabes lo trabajoso que ha de ser un post sobre orden de lecturas de 60mil números porque Marvel le da la gana de confundir al lector? Definitivamente no encuentro palabras de admiración para esta gente, mis respetos

    Yo de verdad espero, que consigan una solución a sus problemas, si yo supiera programar una página web o algo, (cosa que buscaré aprender) trataría de ofrecerles un sitio para que hagan su migración y solventar el problema, porque de verdad, sinceramente, perder una página como Arsenio para mi es una vaina jodidamente fatal, no es el fin del mundo, es sólo una página de cómics, pero coño de la madre, es LA página de uno de los mejores Hobbies que conozco, y que a miles de nosotros nos encantan.

    How to Arsenio Lupín, ustedes son grandes, tengo fé de que conseguirán una forma de solucionar el problema, yo todos los días estoy muy atento a sus situaciones y sigo pensando alguna forma para solucionar ese problema y comentárselos, les pido que por favor no se desanimen, somos más de 10mil personas (según su fanpage de Facebook) que estamos con ustedes! Ánimos!

    ResponderEliminar
  19. Muy buen articulo.
    Y como decis ..."Existen muchos cómics descatalogados que hoy en día ninguna editorial pretende volver a Re-publicar"... por eso mismo no entiendo la normatiba de Marvel/Ovni Press de "Borren TODO el contenido de Marvel".
    Y si, soy de descargar comic/Mangas online, pero me encanta tenerlos en fisico. (Se podria decir que gracias a leerlos online los termine comprando).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Siempre fui mas partidario de DC que de Marvel... es mas, suelo entusiasmarme mas por las peliculas, series y merchandising de DC... son pocos los comics que leo o sigo de Marvel... aun asi es una lastima perder semejante coleccion tan bien ordenada y con criticas bien proyectadas... muchas veces me pasa de estar leyendo una historia o ver un video y recurrir a How To Arsenio Lupin para leer reseñas y terminar bajandome algun comic... o como el otro dia una amiga me preguntaba sobre algunos personajes y la envie al blog para que pudiera encontrar muchos comics al respecto... todo este cierre no demuestra mas que no les importan a las grandes editoriales sus fans, que solo quieren sacar dinero y mas dinero... lo que mas lamento es q se pierdan comics digitales que jamas se van a volver a reeditar en formato papel... pero siempre se puede encontrar otra vuelta y otro lugar, se puede volver a empezar aunque sea mas oculto...

    ResponderEliminar
  21. Komiqueros, LLSW, Universo Comic, La Novena Dimensión, The Real Spellcaster, y muhcosmas integran la lista de paginas que han tenido que cerrar o modificarse por culpa de Ovnipress, lamentable realmente.

    ResponderEliminar
  22. He tratado de conseguir Blacksad en físico tanto como he podido, así como la colección de moebious en metal Hurlant.... que sería de mí sin Lupin.... :')

    ResponderEliminar
  23. No se si alguien se acordara, pero en mi ciudad cuando aun existian las tiendas de discos, es decir antes de que las fagocitaran las grandes superficies, se podia escuchar un disco y decidir si valia la pena comprarlo o no. Alguien se imagina alas discograficas mirando tienda por tienda para cerrarlas por no comprar sin escuchar lo que el disco ofrecia?. Hoy gracias a internet ese que parece el gran enemigo de las grandes empresas pero a la vez bien que lo promocionan siempre que sea de pago, puedo decidir que comprar y que no. Soy coleccionista de Marvel desde que se editaba aqui en España en ediciones Vertice, y viendo lo que editan ahora la coalicion marvel-disney-lucas solo puedo decir que hay series que dan autentica verguenza y que gracias a blogs como How to Arsenio he podido leer y gracias a dios no haber pagado un centimo por ellas. Ahora si, tambien puedo decir que gracias a ellos han conseguido que descargue mucho mas, es decir ahora si me voy a convertir en un canibal, que les deje el dinero jar jar binks y toda su tropa. Seguire coleccionando y pagando colecciones de otras editoriales que bastante trabajo me cuesta. Desde la mala leche y el cabreo larga vida a la libertad de expresion y la cultura, si porque aunque quieran solo negocio yo tengo claro que el comic tambien es cultura.

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo, sin duda How to Arsenio Lupin es un gran blog beneficioso para los amantes del comic, no se puede expresar mejor todas esas razones que has puesto. Mucho apoyo para todo el equipo de How to Arsenio

    ResponderEliminar
  25. Excelente explicación, a los "caníbales", yo y muchos más siempre les dijimos "Leechers"... y por supuesto nunca gastarán un peso en nada de esto pero si nos exigirán sus "necesidades" de una manera insolente... lástima no poder separarlos de los coleccionistas y o tradumaquetadores.
    Un saludo y espero se solucione de alguna manera esta situación... y por supuesto estoy a sus órdenes para lo que necesiten.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Un excelente análisis. Soy chileno y acá el monopolio de los cómics provoca que sus precios sean enormes, obviamente hay gente que puede pagar por esas ediciones, incluyendo las que son de lujo, y está bien, pero no a todos nos alcanza el bolsillo para poder gastar todos los meses en estas publicaciones. Hace un poco tiempo atrás que apareció otra editorial a "romper" un poco el monopolio (insisto, siempre habrá gente que desee las ediciones de lujo que traen las comiquerías chilenas), vendiendo cómics a 1/4 del precio de las otras empresas (en realidad son dos con el mismo dueño... por eso al menos creo que inflan los precios). Cabe que estos tipos no traen lo último de lo último, sino que van lanzando colecciones de entre 6 y 12 tomos, cada uno con 2 o más números, de años anteriores, de mucho antes (V de Vendetta, Watchmen, Crisis en Tierras Infinitas, etc). Lo mejor de todo esto es que publican series que la propia gente les pide en su página de Facebook. En particular llevo años pidiendo alguna colección de Deadpool y por fin ahora puedo tener 3 sagas a un precio módico. Así me compré GL de Jhons, Infinte Crisis, Crisis on Infinte Earths, Identity Crisis, Flash Reborn y The Dastardly Death of the Rogues en DC (junto a los ya nombrados V de Vendetta y Watchmen), y Civil War, New Avengers, Secret Invasion, Planet Hulk y World War Hulk, Astonishing X-Men en Marvel (entre otros). También varios otros han gozado de colecciones de Swamp Thing y Constantine, The Walking Dead y así puedo seguir.

    Mi punto va, en que al menos en mi caso, cada colección que he comprado (he de pensar que esta editorial "del pueblo" realiza sus publicaciones por medio de Ovni Press), la he leído antes en cbr, bajándola desde blogs como el de Arsenio. Luego soy el primero en estar frente a los quioscos a primera hora comprando el número impreso de esa colección (actualmente estoy comprando Deadpool Merc with a Mouth y Blackest Night). Si las ediciones de Panini o Norma llegasen acá a mejores precios, estoy seguro que me las compraría, pero tal como dices, también debo comer.

    Yo creo que los blogs hacen más bien que mal a la industria, porque coleccionistas de verdad (mi pila de cómics está llegando al techo... necesito un mueble, lo sé...) siempre querrán tener esos números impresos. Como dijo Stan Lee: Los cómics son como los pechos, es bueno verlos, pero mucho mejor es tenerlos en las manos. Ese es el pensamiento de los que coleccionamos.

    Saludos y fuerza para Arsenio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja ja ja! ¡Me mató esa frase: "Los cómics son como los pechos, es bueno verlos, pero mucho mejor es tenerlos en las manos"! ¡Totalmente de acuerdo!

      Gustavo de Caballito (toritodel2001)

      Eliminar
  28. si una empresa no vende su producto es por que no le pone empeño a lo que ase o vende y no tiene sentido poner denuncias a paginas de Internet que aman y le gusta hacer bien las cosas en ves de llenarse los bolsillos con dinero a mi me gustaría que quitaran la denuncia y volviera a estar a la normalidad howtoarsenio lupin

    ResponderEliminar
  29. Al leerlo me sentí identificado, yo tengo una mini colección y HTAL me apoya en ordenes de lectura,

    Estoy con ustedes.

    ResponderEliminar
  30. particularmente mi hijo y yo la unica forma de poder difrutar de los comics es bajandolos de internet. Vivimos en Venezuela y como el 99% de los venezolanos no tenemos acceso a dolares, y ninguno de los comics se consiguen aqui en Venezuela. a duras penas llegan las peliculas al cine. Entonces segun la logica de la editorial ¿los venezolanos no vamos a poder seguir disfrutando de los comics porque dejan de ganar algunos dolares.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto, yo personalmente(y algunos amigos)estamos ahorrando(ademas de guardar listas de comics) para que en un futuro cuando el país salga de esta situación, comprar nuestros comics favoritos y por fin tenerlos en físico!

      Eliminar
  31. Muy cierto, en mi país los cómics son muy caros, pero eso no es impedimento para que los pueda comprar, mi problema es la ubicación donde me encuento, puesto en el lugar donde vivo no hay venta de este material, y es una mala estrategia, ya que vivo cerca de la universidad en la que voy y hay muchas personas a quienes les guataría comprar estos ejemplares, pero no lo hacen porque no se encuentran disponibles, ingenieros en informática, en mecatrónica, industriales, en diseño gráfico, etc. que representan pérdidas por falta de un puesto de ventas, cosas como esta deberían de cuidar más en vez de perjudicarnos.

    A mi en lo personal no me gusta comprar cómics si no se encuentran desde el número 1, de lo contrario me hace sentir incompleto, en 2004 (me parece) aquí en México cuando lanzaban los cómics de los X-Men yo los coleccionaba y me suscribía a sus mensualidades y me hubiera encantado comprar la colección de otros ejemplares, pero al ser tan chico y desconocer los pagos para las incripciones perdí los cómics al número 14, pero eso no me impidió encontrarlos 5 años después como usados pagando grandes precios por tenerlos, (desgraciadamente me los robaron al prestarlos :().

    Regresando a lo que comentaba, personas con estudios profesionales y empleos bien remunerados (lo que comentan compañeros de clases avanzadas es el echo de que los que terminen esa universidad ganan una buena cantidad mensual) que una vez que terminen su carrera y encuentren un lugar estable dónde vivir indudablemente comprarían ejemplares, pero si no tienen la posibilidad de hacerse con los cómics de su época con estudiantes llegan problemas como la pérdida en el hilo de la historia y encontrar otro entretenimiento que les es más fácil conseguir y que cambian por los cómics.

    ResponderEliminar
  32. Solo puedo decir..... Bravo!, tu eres una de las personas que he conocido, y tiene los mismos puntos sobre las paginas Web de comics. Tu análisis fue brillante, fue una muy buena forma de explicar el tema para que las empresas/personas entiendan!

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Uff q bárbaro tremendo pedazo de análisis. Gracias por pensar por tantos que ni piensan. Y yo reitero mi apoyo a How. Slds desde México

    ResponderEliminar
  35. Muy buen analisis, a donde se mude How to lo seguiremos!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Increíble reflexión, subscribo todo lo dicho...Tengo 54 años, coleccionista, miles de cómica en mis armarios. Tengo lo editado por forum desde los 82 ...Pero, sucedió, me casé, vinieron los bebés y no fué hasta empezar a bucear en la red y encontrar páginas "parecidas" a Arsénio, que volví a recomprar ediciones antiguas, en las nuevas me pierdo.. Estas son mis razones. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  37. Excelente análisis su blog lo digo sin temosr a eqyuivocarme es el mejor de cuantos haya visto, ojalá esto pueda solucionarse

    ResponderEliminar
  38. Muy de acuerdo. Pero sinceramente Marvel gives a freaking shit every word in this post. Marvel no vendrá a pedirles su opinión. Es una empresa y como tal hará lo que tenga que hacer para acabar con la "pirateria" en cualquiera de sus formas. Es una tremenda pérdida, yo espero que el Blog no cierre pues igual, empecé con la Muerte de Superman y sólo cuando no tengo varo pues tengo que recurrir a internet. How to Arseniome ha salvado demasiadas veces. Justo ahora estoy recurriendo al blog. Pero la realidad es esta, Marvel o cualquier otra compañía están en su derecho como dueños, no tienen por qué preguntar, pedir opinión o demostrar nada porque son los propietarios intelectuales del material, esa es la realidad y tenemos que afrontarlo, nos parezca o no.

    ResponderEliminar
  39. Hola, soy chileno y vivo en una ciudad chica y antes en un pueblo, que quiere decir esto?...que si no fuese por estos blog donde puedo descargar lo que quiero de comics de la editorial que me plazca no tendria acceso a los comics. Esto cambio hace un par de años con la editorial nacional Unlimited que vende comics a precios muy accesibles a cualquier bolsillo...lamentablemente, este seria el segundo ataque de los Ovnis (Ovnipress) a los blogs, años atrás ya cerraron varios de mis blogs favoritos y ahí me prometí a mi mismo nunca en la vida comprarles algo, actualmente tengo cientos de comics y muchos de ellos prefiero encargalos a panini España a comprarle a estos weones q no tienen idea como funciona la industria y asumo q como yo muchos prometieron no comprarles nada a ellos x sus practicas mala-clase
    Aguante HOW TO ARSENIO que los he seguido por años y seguire haciendolo e incluso soy capaz de ayudarlos a resubir material para q sigan x mxos años + acompañandonos!!!!

    ResponderEliminar
  40. Ojalá puedan superar la crisis y seguir adelante de alguna manera. Se me cae una lágrima...

    ResponderEliminar
  41. Excelentes conclusiones!!! Coincido con todo! justamente Marvel es de quien menos tengo físicamente por el tema de la cantidad de números que hay, lo difíciles que me resulta buscarlos y comprarlos, y el tema de los cross-overs. Bajando de Lupin ya pensaba en comprar más seguido números sueltos y rellenar lo que no encontrara o no pudiera comprar, las reseñas que hacen y como conviene leerlos viene siempre al pelo. Además me gusta tener respaldo virtual de todos mis comics, mangas y libros!

    ResponderEliminar
  42. Excelente! HowtoArsenio es la mejor página de comics, órdenes de lectura, índices por editoriales, por superhéroes, etc. es el más completo.
    Yo también soy coleccionista, y lamentablemente aca en Perú no llegan muchos cómics, y hasta hay cómics falsos, publican sagas y nunca las terminan, etc; tengo 16 años y hace 4 que leo cómics, me hice fan de los cómics y empecé a comprarlos por esta página, los coleccionistas siempre preferiremos el cómic (o libro) en físico, aunque ya lo tengamos descargado, no le veo sentido a lo que hizo Marvel, y como dicen, deben dar un informe de "pérdidas" XD

    ResponderEliminar
  43. Coincido 100% con el análisis de Maese Lual.

    ResponderEliminar
  44. ¿Qué más se puede decir, si ya está todo dicho?
    Lo reconozco, yo soy de los que descargan TODO.
    Pero también soy de los que compran TODO, porque compro toda revista de historietas que se publica en Argentina (bueno, casi, porque las recontraediciones mutiladas de Patoruzú & Cía. no las compro, por ejemplo), pero tengo todo lo que editó Perfil, Ovni, ECC Argentina, Clarín ("Año Uno" de Batman lo tengo en cinco versiones diferentes), y esa estupidez la hago porque sé que la única manera de que se siga editando es que haya gente que compre.
    Pero también sé que no nos van a vencer, somos muchos y vamos a encontrar la manera de seguir adelante.
    ¡Aguante Arsenio!

    Gustavo de Caballito (toritodel2001)

    ResponderEliminar
  45. "EL CONOCIMIENTO, EL ARTE Y LA TECNOLOGIA SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. "

    Todos nosotros sabemos que quien baja y se pone a leer (y me refiero a leer no ojear) contenidos completos de Comics termina comprando esos mismos contenidos en papel, esa sensación de tenerlo impreso en la mano es un sentimiento que todo comiquero conoce muy bien y ese es el producto que se compra.
    Para explicarme de otra forma: Los músicos graban un disco y pretenden vivir toda su vida de las regalías de la venta del mismo. Y tienen que laburar, dar un concierto y van a ver que la gente pagará la entrada para verlos. La distribución de su música en la Red no es más que publicidad gratis para ellos.
    Soy programador y no me daría la cara por laburar 6 meses, un año o tres en un programa y pretender vivir toda mi vida de esa pequeña genialidad que tuve. Yo no sería nada si no hubiera obtenidos todos los conocimientos que en forma gratuita me donó la humanidad para ser quien soy.

    Espero se entienda el concepto.

    ResponderEliminar
  46. Dicen que Stan Lee alguna vez dijo esto y resume parte de tu argumento "Los comics son como un par de tetas, se ven geniales en la red pero las prefiero en mis manos" buen analisis, saludos

    ResponderEliminar
  47. En mi caso, soy fan del manga. En México obtenía mis ejemplares de Editorial Vid (que fue la única en traer grandes colecciones de manga). Dragon Ball, Video Girl Ai (y Len), Dragon Quest, Rurouni Kenshin, GTO, Saint Seiya, B'T X, Love Hina, A. I. Love You, Karekano, Fruit Basket, entre otros títulos, son colecciones completas que compré ya sea solo o con ayuda de mi tío, porque aumentaron de precio, pero no me rendía... Hasta que cerraron la editorial. Ya nada se pudo hacer. Gantz, Tsubasa Reservoir Chronicles, Holic XXX, Tenjo Tenge, Zetman, etc, se quedaron incompletos... Importarlos era imposible para nosotros (además que las traducciones de la editorial eran magnificas). Entonces tuve que buscar en internet para poder seguir las historias que quedaron cortadas de tajo, de preferencia en español (sé leer en inglés, pero Vid me mal acostumbró :p). Blogs como How to Arsenio me permitieron seguir algunas de las historias incompletas y conocer otras como Battle Royale. Todo el esfuerzo y trabajo en la tradumaquetación me impresionó y me motivó a leer comics que normalmente no seguiría. Fables es uno de ellos. Me fascinó.
    Gracias al autor de este post por hacer hincapié en este tema y a How to Arsenio por existir... :')

    ResponderEliminar
  48. Una exposición muy buena, yo tenía una colección de comics en papel, (unos 500), de Marvel y DC), y los perdí en un traslado, bueno, se desgraciaron al caer a un charco, y me alegro mucho al poder recuperarlo en digital. Las compañías se equivocan al criminalizar los blogs de cómic, ya que sirven de orientación para los lectores.

    ResponderEliminar
  49. En mi caso o el de otras personas que no tienen el dinero o las condiciones para comprar cómics fácilmente se agradece tremendamente el aporte de estos blogs para aumentar nuestra colección (bastante pobre, pero colección) de cómics. Yo debo buscar en una de las pocas tiendas que conozco en mi país si se encuentra el tomo que yo quiero, revisar en internet, llamar por si lo tienen, juntar dinero (porque acá no son precisamente baratos) y viajar muy lejos para poder tenerlo. Entenderán que este cómic me debe gustar muchísimo para todo el esfuerzo que el dedico en un lugar donde no se encuentran en los quioscos. Por eso los únicos cómics que he comprado los he leído digitalmente... en How to Arsenio Lupin.

    ResponderEliminar
  50. Muy buen análisis compañero. yo soy fan del mundo del comic y la animación, de echo he logrado tener en mis manos ciertos comics, yo soy de Venezuela, aquí todo es pirata conozco muy pocas tiendas que comercializan dicho material, las cuales tienen un precio exorbitante tanto que prefiero gastar ese dinero y la comida de la semana. y la única forma de obtener dicho material es en la convenciones o seminarios, de igual forma siguen teniendo un precio alto. yo descargo comics del blog ya que al que me gusto los compro con tiempo claro si hay dinero. pero how to arsenio lupin no es la única pagina que publica dicho material, existen en la internet centenares de paginas, blogs, foros en donde se publican y descarga material. yo creo que fue una decisión mas que personal que, de sentido económico.

    ResponderEliminar
  51. How to arsenio nunca a lucrado con la obra de marvel, eso es un hecho, inclusive, los traumaqueteadores pasaban horas traduciendo para darnos el gusto de leer en nuestro idioma cosa que muchas empresas no hacen, por tanto ellos estan invirtiendo tiempo que es igual a dinero, si ellos no lucraban pero trabajaban apartir de una obra eso se llama, obra derivada y es un derecho de nosotros los civiles, poder crear obra derivadas eh inspiradas, en este caso ellos agregaban contenido a una obra..no tienen por que cerrarles. no tienen por que perseguir a arsenio ..me siento muy triste :C

    ResponderEliminar
  52. El coleccionista descarga y compra, el "Canibal" o "Leecher" No compra, lo lea digitalmente o no... Las empresas no pierden jamás con los trabajos desinteresados de los escaneadores y tradumquetadores, es una total falta de respeto por parte de ellas hacia todos nosotros este tipo de estratagema... no estaría mal no comprar nada de esa editorial hasta que moderen este tipo de ataque a quienes difunden su material y al admirador en general... Esto ya pasó hace unos años y debieron retroceder... cerraron varios blogs pero solo lograron que aparecieran mil mas por via face y blogs pequeños y asi acrecentar al "canibal" con "alimento" extra... No podría decirles más que "imbéciles" a las editoriales que insisten en este tipo de ataques.

    ResponderEliminar
  53. Muchísimas gracias a todos vosotros por haberos interesado en nuestro post y haber dejado vuestros comentarios. En este otro post os dejamos las contestaciones (es que sois muchos y esto nos ha pillado pos sorpresa, porque hasta hoy, como mucho habíamos tenido dos respuestas por entrada... ¡Y eso ya era mucho!!!)... http://babeosydelirios.blogspot.com.es/2015/09/trending-bloggic-23-muchisimas-gracias.html

    ResponderEliminar
  54. soy un tipo constante, nunca más compraré nada de marvel. No va de farol.

    ResponderEliminar
  55. Descubrí Howtoarsenio hace como 5 años y me sirvió para adentrarme en las novelas gráficas, me ha servido para leer muchas y también para coleccionar, hasta la fecha son ya 3 estanterías Billy repletas de cómic, éste ha sido el logro de Howtoarsenio, MUCHÍSIMAS GRACIAS y que poca visión de futuro tienen las grandes corporaciones...

    ResponderEliminar
  56. a lo mejor me e perdido de algo, pero hace muchos años que retiraron cosas que eran de DC y MARVEL por como menciona reclamos de estas editoriales... pero que paso, para este nuevo reclamo y que tirara por completo la pagina, es que volvieron a subir contenido de Marvel o algo asi.
    Pero bueno, a ver que pasa, yo voy a ser honesto, aqui donde vivo (Tabasco, Mexico) no muchas opciones para conseguir comics o novelas graficas mas alla de las de DC y Marvel... existen otras editoriales, pero la distribuccion tampoco es que sea muy buena que digamos, casi que por lo menos donde yo vivo solo en ciertas tiendas como Sanborns, mas o menos puedes mirar algunas cosas y por eso me gustaba la pagina, porque podia leer comics o Novelas graficas que ni de chiste llegan por aqui.. pero bueno.

    ResponderEliminar
  57. pongo un ejemplo para ejemplificar mi punto, Courtney crumrin esta novela grafica que hasta donde recuerdo no estaba completa en la pagina, pero pude leer varias de las historias por este medio... aqui en Mexico una editorial llamada Kamite se aventuro a publicar el primer volumen, no se que tan bien o mal le fue en ventas, pero por desgracia no pasaron del primer volumen ... pero bueno, a ver que pasa

    ResponderEliminar
  58. Excelente post y muy bien argumentado.

    ResponderEliminar
  59. Muy buen post. Las editoriales siempre calculan de manera interesada una descarga como una venta perdida. Les da igual el argumento de que después de leer un comic descargado, si nos gusta lo compraremos. Ellos creen que en el momento de la descarga han perdido una venta y contabilizan las descargas como perdidas, lo que es un absurdo descomunal.

    ResponderEliminar
  60. Una pérdida enorme. Gracias a Arsenio compré un montón de comics en papel que puede revisar en el blog. Shame on the editoriales estrechas de mente!!!

    ResponderEliminar
  61. Se te olvidó un punto: los coleccionistas descargamos cómics porque algunos de nosotros no somos precisamente millonarios y no podemos embarcarnos por algo que luego no nos va a gustar, así lo descargamos y si nos parece una obra de arte luego nos compramos el original, al menos en mi caso es así

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.