CRITICA EXPRESS: Virtual Hero, de El Rubius

Hace unas semanas le prometí a mi sobrino que iba a hacer una crítica sobre este cómic que a él tanto le encanta (y que le regalé un día que fuimos juntos de compras de videojuegos, porque podría suponer su comienzo en este mundo del coleccionismo del tebeo).



Comenzaré diciendo que han sido los 15,90 euros que más me han dolido en mi vida gastarme, aunque este dolor también se vio atenuado en parte por la ilusión de mi sobrino al tener el ejemplar de Virtual Hero en sus manos.

Este cómic está guionizado por El Rubius y El Torres, y dibujado por Lolita Aldea.

El Rubius es un YouTuber de enorme éxito en Internet, que ya previamente publicó El libro troll, cosechando un gran éxito de ventas, básicamente por la enorme legión de fans que arrastra tras de sí,

El guión de Virtual Hero es malo de narices y gira en torno a la figura de el propio El Rubius, a quien regalan unas gafas de realidad virtual que le permiten entrar en el mundo de los videojuegos.

El dibujo también es malo y, aunque en varias críticas dicen lo contrario, yo no estoy de acuerdo con ellas, con un más que flojo sistema de narración, incapaz de llevarnos de una viñeta a otra de forma lógica.

¿Entonces por qué tiene tanto éxito de ventas un cómic que por su calidad no debería pasar de los 3 euros de precio y que además se puede encontrar en un montón de tiendas con las estanterías llenas de este ejemplar (mucho mayor que la de cualquier otro cómic de éxito)?

El efecto fan.

El Rubius tiene una legión inmensa de millones de seguidores, muchos de ellos chavalines como mi sobrino de 13 años, que de mayores quieren emular a su ídolo (y a otro llamado Vegetta777). Así al menos me lo hizo saber el mío al que, si económicamente puedo, le ayudaré a comprarse una capturadora de vídeo, para que imite a El Rubius y a Vegetta777, y se grabe jugando a algún videojuego para subirlo después a el canal de YouTube que quiere hacer.

Pero no nos vayamos por las ramas... Tener millones de seguidores implica que con que sólo un 1% de esos millones de fans de YouTube compren un ejemplar del cómic, ya habrá decenas de miles de unidades vendidas… ¡Y eso es mucho!!! (sobre todo para un cómic).

Es por esto (al menos es mi opinión) que no se piense en la calidad del cómic en sí mismo, sino en contentar a esa legión de admiradores, creando una historieta llena de guiños y chistes que sólo ellos pueden entender. Personalmente me parece una pena que no se haya dedicado más esfuerzo en el guión para atraer a otros lectores hacia este cómic, pero cuando ya sólo por firmar como guionista una historia y asegurarte con ello miles y miles de ventas pues…

Si esta misma historia la llego a guionizar yo, el cómic habría vendido diez ejemplares como mucho... Y todos ellos comprados por mis familiares, por eso de apoyarme.

Pero esto lo firma El Rubius y esto de la venta de comics es a fin de cuentas un negocio y lo que importa es el dinero, no la calidad (así es el mundo editorial).

Por desgracia el arte gráfico de Virtual Hero tampoco se salva y el dibujo de Lolita Aldea, a la que en varias críticas de la red alaban por su trabajo, tampoco tiene buena calidad. Personalmente a mí no me ha gustado, con un estilo manga “europeizado”, que no es ni una cosa, ni otra (la escasez de dibujos de fondo en este cómic es apabullante y le hace caer muchos puntos, gráficamente hablando, aunque casualidad, en las imágenes que os dejo, sí que hay más fondos de los que luego podremos encontrar).


No obstante, me llamó mucho la atención el hecho de que un cómic tan flojo pudiera atraer a tanto público y sobre todo estaba intrigado por cómo alguien como El Rubius podía tener tanto poder de convocatoria (os juro que un día en el metro vi a una chica de casi treinta años mandar un WhatsApp y en el fondo de la aplicación tenía una foto del chico en cuestión).

Resultó una experiencia graciosa meterme en YouTube y ver algunos vídeos del chaval. Lo cierto es que tiene gracia y sabe hacer un vídeo de lo más sencillo, pero que engancha y entretetiene… ¡Y eso lo dice un tipo cuarentón!!!

El chaval vale para eso, y mucho, pero...

Pasar de un medio como YouTube al del cómic, es un salto muy difícil, pues no son dos medios iguales… Y el resultado final ha sido el esperado: Un cómic muy flojo, muy caro (sobretodo eso) y dedicado en exclusiva a sus fans.

¿Merece la pena este cómic?

Para mí no… Pero para cualquiera de sus seguidores, sí.

Conclusión (porque me estoy enrollando más de la cuenta y se empieza a notar que cada vez me hago más abuelete): Es más que probable que El Rubius nos sorprenda en un futuro con un Virtual Hero II (ya que se dejó un final abierto al finalizar el primer número)… Sólo espero que cuando lo publique, suba el listón de calidad y haga un buen cómic que cualquier aficionado al medio disfrute (y no sólo sus legiones de fans).

DATOS DEL CÓMIC
Editorial: Temas de Hoy
Páginas: 64 págs. Color
ISBN: 9788499985008

Nos vemos.

También podría gustarte...

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.