MARVEL NOIR: Los superhéroes en la Norteamérica de la Gran Depresión

Marvel siempre ha sido amiga de colocar a sus personajes en universos distintos al conocido por todos, mostrando realidades alternativas a las que sacar nuevas posibilidades creativas y económicas.

Un buen ejemplo de esto lo encontramos en Ultimate, que transcurre en el tiempo actual y se presenta como un universo paralelo que nada tiene que ver con el transcurso Marvel y sus historias "de toda la vida".

El último ejemplo de la casa de las ideas lo encontramos en...


En Noir, Marvel nos muestra a sus superhéroes en una realidad alternativa, colocándolos en una época histórica diferente, siguiendo los "experimentos" que ya realizó con anterioridad en colecciones como 2099 (en las que se narraban las aventuras de los héroes en las postrimerías del siglo XXII) o 1602 (igual que el anterior, salvo que ocurría en el siglo XVII).

Ninguna de estas dos series me gustaron, sobre todo la de 2099, una colección creada en esos desastrosos años 90 en los que los superhéroes siempre lucían cara de mala leche, con músculos imposibles hasta en el dedo meñique y con unas historias aburridas y llenas de acción y explosiones sin sentido.

Pero tenía ganas de leer Noir, potenciado por el buen sabor de boca que me dejó el cómic Bullet Points, una historia tratada con seriedad que comienza en el marco histórico de la Segunda Guerra Mundial y continúa hacia adelante. Noir, sin embargo, se enmarca entre los años posteriores a la Gran Depresión de 1929, abarcando hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

La serie se divide en varias miniseries, de cuatro números cada una, dedicadas a personajes o grupos carismáticos de Marvel: Spiderman, los X Men, Daredevil, Iron Man, Lobezno, Punisher y Luke Cage. En España, cada miniserie ha sido recopilada por Panini en un tomo unitario, excepto con Spiderman y los X Men (los buques insignia de esta realidad alternativa), que al contar cada uno de ellos con dos miniseries respectivamente, se han publicado en dos tomos independientes.

Por desgracia, el resultado de este tipo de experimentos editoriales siempre sueles ser el mismo (pasó con 2099 y con 1602): Irregular... Y esto se debe a que tanto los guionistas como los dibujantes que abordan cada proyecto son distintos, creando historias que merecen la pena ser leídas, o auténticos "coñazos" que hay que sufrir hasta la última página.

En Noir (que como ya he dicho, transcurre en la década de los años 30) nos encontramos con un escenario histórico particular: El Nueva York de los bajos fondos y de calles sucias llenas de gangsters y la ciudad abarrotada de locales ilegales en los que la prostitución y el alcohol campan a sus anchas, dejando que el ciudadano desahogue en ella sus más bajas pasiones e instintos.

Y en esta ciudad gobernada por mafiosos hallamos a nuestros héroes que, salvo Spiderman, carecen de cualquier poder superhumano, arrastrándose como cualquier persona más por las calles, con sus gorros y sus gabardinas, mientras la lluvia les cala hasta los huesos.

Si he de ser sincero, en Noir el nivel alcanzado por todas las historias es bastante aceptable y unas cuantas logran transmitir al lector ese desasosiego típico del cine negro (excepto el cómic de Iron Man, que no transcurre en Nueva York, sino en localizaciones exóticas, con un Tony Stark convertido en una especie de Indiana Jones, luchando contra el ejército nazi en una aventura arqueológica de dimensiones épicas).

Aquí os dejo las sinopsis de los tomos publicados por Panini hasta la fecha (excluyo aquí las segundas partes de Spiderman y los X Men) para que os hagáis una idea de qué nos vamos encontrar:

En 1933, un joven llamado Peter Parker logra poderes especiales debido a la picadura de una araña especial. Así nacerá el Spiderman de la década de los 30, un superhéroe que deberá enfrentarse a Norman Osborn, uno de los mafiosos más importantes de Nueva York.

(Para mi gusto, las dos historias se dejan leer pero no aportan nada especial al personaje ni al entorno. Son entretenidas, a secas. Lo único a destacar son los diseños del personaje, basados en una idea de Jack Kirby que al final se deshechó)



Tras la Gran Depresión, surge un nuevo mundo repleto de misterios, mafias y corruptos poderes fácticos. En este ambiente nos encontramos al detective Peter Magnus, al Ángel y a la Patrulla X, formada por Cíclope, el Hombre de Hielo y la Bestia. Todos tratarán de resolver el asesinato de una mujer muy especial.

(Con diferencia, lo peor de toda esta serie. Guión muy enrevesado y difícil de seguir, potenciado por el arte estático del dibujante, que no hace más que entorpecer la comprensión de la lectura. Hice muchos esfuerzos para terminarme los dos tomos)

Las calles de Nueva York se han convertido en el escenario de una auténtica guerra entre Kingpin y Orville Halloran, que desea conseguir a toda costa el puesto del rey del crimen. En medio de este conflicto encontramos a Daredevil (Matt Murdock), un héroe urbano que intenta impedir un terrible derramamiento de sangre.

(Historia entretenidilla que se convierte en un calco de la vida del Daredevil que todos conocemos. Si en vez de decirte en el cómic que estás es los años 30, te dicen que estás en los 80 o 90, te lo crees igual... Posiblemente tiene la peor "ambientación" de esa época)

Luke Cage es un expresidiario que en otro tiempo fue un héroe de las calles de Harlem (Nueva York) y que ahora sólo busca reencontrarse con su familia para vivir en paz. Sin embargo, Cage se verá inmerso en una serie de circunstancias que impedirán la consecución de su anhelado deseo.

(La mejor historia con diferencia. Cine negro del de verdad, metido en las viñetas de un cómic. Una trama que se desgrana poco a poco y con un interés creciente. Un guión excelente que se crece aún más por el apartado gráfico)



A pesar de las apariencias, Tony Stark se encuentra desesperado por encontrar una cura para la enfermedad que le está matando. Estas circunstancias harán posible el nacimiento del Hombre de Hierro de los años 30, un superhéroe blindado capaz de sintetizar la tecnología de su tiempo.

(La historia extraña dentro del conjunto. Una aventura de Indiana Jones en vez de una historia de gangsters. Los tres primeros números resultan muy divertidos, en el cuarto el asunto pierde unos cuantos puntos, aunque no destroza del todo el resultado global)


En 1937, el detective privado Jim Logan está a punto de comenzar la investigación de un caso de lo más sorprendente y en el que durante el transcurso de su resolución, se encontrará con personajes como Mariko Yashida o Victor Creed.

(Lobezno siempre parece una apuesta segura y más si se sabe manejar al personaje con inteligencia. Aquí se hace eso y más, dando como resultado un guión muy interesante y una buena ambientación de detectives en una ciudad corrupta)



Frank Castelione es un hombre que luchó en la Primera Guerra Mundial y que se ve a sí mismo como un ángel de la muerte. Al llegar a casa tan solo desea vivir en paz con su familia. Sin embargo, las circunstancias en las que se verá envuelto, destruirán sus planes y provocarán su conversión en vengador urbano.

(Un guión curioso que mezcla a partes iguales la seriedad de la trama y el uso de algunos personajes rocambolescos que surgieron de la mente de Garth Ennis. El resultado es muy agradable, siempre y cuando se tenga un poco de miras amplias con el tema del cine negro)


Lo más extraño de todos estos cómics es que las historias relacionadas con los personajes estrella de Marvel (Spiderman y los X Men) resultan ser las más flojas con diferencia, quizá por eso de llegar a todo tipo de público (aunque por ello nunca logran esa "comunión" con el lector).

Sin embargo, el resto de historias resultan muy buenas (que no obras maestras) y en algún caso particular, excelentes (como el tomo de Lobezno y, sobre todo, el de Luke Cage), brindándonos esos diferentes puntos de vista desde el que observar a un superhéroe.

Pero también me voy a sincerar: Tampoco resultan historias revolucionarias, aunque nos sitúen al personaje en otro marco histórico. Es otra forma de leer (prácticamente) lo mismo que ya sabíamos sobre los inicios del personaje.

Como ya os he dicho, casi todas las historias alcanzan un buen nivel (sin llegar a ser obras maestras o cómics indispensables) y si os tuviera que recomendar su orden de lectura por el interés y profundidad del guión, mi selección sería la siguiente: Luke Cage, Lobezno, Punisher, Daredevil, Iron Man, Spiderman y X Men.

Hasta otra.


También podría gustarte...

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.