CROSSOVERS DC IMPRESCINDIBLES: La noche más oscura y El día más brillante

El otro día me pasé por el blog de este par de mastuerzos. Observé que hacía mucho tiempo que no actualizaban el sitio con nuevas entradas, así que les llamé por teléfono y con toda la educación que siempre me ha caracterizado, les pregunté:

—¿Qué pasa. idiotas? ¿Por qué no publicáis nada en el blog?
—Es que... Es que... —respondieron como dos niños de colegio asustados a los que han pillado mirando las fotos de una revista de cotilleos en las que aparece una duquesa de setenta años en bañador, con los pechos arrugados y caídos hasta la altura de sus rodillas.
—¡Ni es que, ni es "ca"! —les interrumpí, regañándoles como haría cualquier madre (la verdad es que siempre quise decir una frase así,  pero nunca encontré a unos retrasados mentales a los que poder soltársela... Al menos hasta ese momento) —¡Nada de excusas! ¡Ya me estáis volviendo a publicar entradas en el blog! ¡Y rapidito, que tengo "mono" de leer vuestras estupideces!
—Es que... Es que...

Al final, como buena persona que soy, escuché sus excusas de que si "no tenemos tiempo", "estamos muy liados", "tenemos problemas familiares", "mi perro tiene una relación sentimental con la vecina del quinto y ya no viene a casa a su hora", etc...

En fin, las típicas excusas baratas que se pueden esperar de un par de cazurros como estos, así que decidí coger las riendas y poner firme este blog, que ya iba siendo hora... Además, ¿por qué este par de mastuerzos apenas publican comentarios sobre obras de DC?

¡Se acabaron los problemas!!!... ¡Y yo soy la solución!!!

Así que preparaos para una gran entrada sobre un gran cómic de DC... ¡Porque vosotros lo necesitábais!!!... ¡Y porque este par de mastuerzos deben saber que hay más vida comiquera además de las páginas de Marvel!!!

He dicho...

Para una iniciada en el mundo del cómic como yo (pero profesional como la copa de un pino, que ya llevo mucho tiempo trabajando en una tienda de comics, asesorando a mis clientes y dejándome asesorar a su vez por su experiencia... Vamos, lo que se llama feedback), leer historias que compilan varios personajes de un universo comiquero, ya sea de  Marvel o de DC (me suele pasar más con Marvel) suele ser una tarea complicada. A veces se te escapan referencias o lees sobre ciertos personajes de los que desconocías su existencia, haciendo difícil entender algunas tramas.

Pero con este genial crossover que os voy a comentar a continuación, no me ha ocurrido nada de eso.

¡Ha sido una jodida delicia en todos los sentidos!!

Para nada mi lectura se ha visto resentida por la cantidad de los nuevos personajes que iba descubriendo (más bien todo lo contrario, he quedado sorprendida con la facilidad que han tenido los autores para sumergirme en la trama y sobre todo para hacer que la disfrute como una cría sin tener que cuestionarme el "por qué" de las cosas).

Antes de leerme esta serie, unos clientes me recomendaron leer otros comics para ponerme en situación, porque si no, me encontraría un poco perdida. Hasta ese momento no había leído nada de Green Lantern, ni de Flash, pero tras leer este crossover, me entraron ganas de leer la larga lista que me dieron, porque esta serie de comics está muy bien construida a nivel guión, presentando a los personajes de forma clara y entendiendo en todo momento sus motivaciones, vislumbrando su pasado y generándote ganas (incluso ansias) de seguir leyendo las colecciones individuales de los personajes que conforman esta obra.

¿De qué hablo?... ¿Aún no lo habéis averiguado?... Hablo de dos crossovers imprescindibles para entender el universo DC : "La noche más oscura" y "El día más brillante"

LA NOCHE MAS OSCURA



"Flash, uno de los mejores amigos de Green Lantern, ha vuelto al mundo de los vivos para averiguar que muchos de sus antiguos compañeros han fallecido... pero solo es cuestión de tiempo que regresen. Y es que Mano Negra, uno de los peores enemigos de Hal Jordan, se ha convertido en el adalid de una fuerza siniestra y desconocida que, por medio de unos anillos negros, está levantando a los muertos de sus tumbas para convertirlos en una de las amenazas más peligrosas que el universo haya conocido: ¡los Black Lanterns!
En la Tierra, héroes y villanos comienzan a levantarse de sus tumbas gracias al poder de los anillos negros que se están esparciendo por todo el universo. Ni siquiera el poder del anillo verde podrá contener la amenaza y para eso, todos los lanterns deben enterrar el hacha de guerra y buscar una extraña alianza para erradicar ese oscuro poder y enfrentarse a la profecía que les sumirá en la noche más oscura."


Para una amante de los zombis como yo, ver a todo este elenco de personajes convertidos en una especie de muertos vivientes ha sido una autentica pasada. Pero eso no es lo importante aquí, lo interesante es que, desde el comienzo, la historia me atrapó (no me extraña que DC firmara en exclusiva un contrato con el guionista Geoff Johns, para que no se les marchara a la competencia) haciendo que la devorara y que además, quedara flipada por esas ilustraciones que son la hostia (entre los dibujantes se encuentran Ivan Reis, Doug Mahnke y Ed Benes).

En ningún momento me sentí abrumada por la cantidad de  personajes que aparecían, ni me sentí perdida cuando me mencionaban la "Guerra de los Sinestro Corps" o cualquier otra referencia a otros comics que no había leído aún (aunque eso ya lo he solucionado... Je, je, je...).

Cuando terminé de leer este crossover, simplemente quise continuar y descubrir el final para resolver todos los interrogantes de una trama apta incluso para cualquier novato comiquero.

Porque estos comics tenían una continuación... Y tras "La noche más oscura" llega...

EL DÍA MAS BRILLANTE



Al comenzar "El día más brillante" (de nuevo con Geoff Johns como maestro de ceremonias al guión), los héroes y villanos resucitados en "La noche más oscura" empezaron a cumplir las misiones que la enigmática luz blanca les asignó, orientadas a preservar la vida en el universo. Algunos ya lo lograron, como el Profesor Zoom al propiciar la salvación de Flash, pero... ¿Y Hawkgirl, Aquaman, el Detective Marciano, Deadman o Firestorm?

Aquí ya la que escribe se quedó alucinada del todo. Doce personajes, tanto héroes como villanos, han sido los elegidos para ser resucitados y buscar de nuevo su lugar en la vida.

Boston Brand, antes conocido como Deadman, es el único que aún posee el anillo blanco y, arrastrado por él, buscará a otros en su misma situación para resolver el misterio de su resurrección.

Mientras tanto, vemos como cada una de esas personas intenta retomar su vida y enfrentarse a todos los asuntos que dejaron pendientes en un mundo que ya les ha olvidado. Saltamos de un personaje a otro a medida que sus misterios quedan resueltos y su destino firmado. Se mantiene la intriga durante todo el argumento de tal manera que no puedes dejar de leer.

Y sigues así hasta llegar a ese jodido final donde descubres que todo gira en torno a... ¡La cosa del pantano y Alec Holland!!!

Ahí aplaudí hasta quedarme sin manos (con el consiguiente problema a la hora de pasar las páginas del cómic pues, sin manos y sin dedos, debí hacerlo con la nariz... Y creedme si os digo que resulta muy difícil hacerlo sin que se te queden pegados los mocos a las impresionantes ilustraciones de Peter J. Tomasi, Ivan Reis y Patrick Gleason).

La cosa del pantano es un personaje que me tiene fascinada, todo hay que decirlo. Y la manera de llevarnos hasta el personaje y resolver todos los misterios del crossover, fue una grata sorpresa. Mención especial también para esa aparición de Constantine, al final, otro personaje que me tiene loca (en Halloween siempre intento que mi novio se disfrace de Constantine, pero al final nunca me da ese gusto y se fabrica el disfraz de alguna criatura de "Magic, The Gathering").

Creo que no hace falta que os diga que el final de "El día más brillante" supone un broche redondo a una historia muy bien construida.

Las numerosas referencias a otros arcos argumentales del universo DC siguen presentes, pero en ningún momento interrumpen la lectura, pese a que me queda mucho rodaje aún.

En resumen y sin irme por las ramas. Tenemos entre las manos una jodida obra de arte (sí, habéis leído bien... ¡Una jodida obra de arte!!!) tanto a nivel argumental como visual. De lo mejorcito que he leído últimamente.

Y ha sido mucho.

También podría gustarte...

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.