BATMAN V SUPERMAN: Crítica de Justicia mientras Amanece

¡Pues sí, mis queridos bujarrillas!!!... Empiezo a escribir estas palabras mientras veo por la ventana como los primeros rayos de sol hacen su aparición y lo primero que se me viene a la mente es:

¡¿Pero qué demonios has hecho DC/Warner?!

¿Tanta prisa teníais por sacar el Universo Cinemático DC para que el de Marvel no os “comiera la tostada”?... ¿Acaso no os enseñaron en el colegio, o en vuestra casa, que las prisas nunca son buenas?



En fin, voy a ser breve en la crítica de esta película por dos motivos.

Primero porque como ya os habréis dado cuenta, hace mucho que no publicamos nada y para los que no lo saben, lo vuelvo a repetir: Estamos bastante liados y no encontramos tiempo para escribir tanto como quisiéramos (aunque las peticiones que nos habéis mandado serán contestadas).

Segundo porque seré infiel a mi política de poner spoilers y así no destriparos nada del film dirigido por Zack Snyder (el mismo que se puso a los mandos de “El Hombre de Acero”).

Para empezar, aquí os incluyo el primer trailer de la película.


Comenzaré diciéndoos que “Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia” es una película entretenida, pero que en ningún momento llega a calar en el espectador (al menos a mí no me ha calado), quizá debido a su precipitación por adelantarnos este Universo Cinemático DC.

¿Y qué significa todo esto?... Pues básicamente que algunas cosas que suceden en la película son un estorbo por suponer un adelanto de lo que ocurrirá en los próximos lanzamientos cinematográficos de los personajes de DC (una especie de “si os gusta esto que vais a ver ahora, rodaremos las siguientes películas”) y esto entorpece el guión (ya confuso de por sí) por intentar abarcar más de la cuenta y, como me dijo Tito Emdenor por WhatsApp:

Han querido empezar la casa por el tejado y la han “cagao”.

Es decir, todos los que hayan visto el tráiler del film, sabrán que en él aparece Wonder Woman (interpretada por la espectacular Gal Gadot) pero… ¿Quién es Wonder Woman?... Los que leemos comics sabemos de sobra quien es esta amazona, pero existe mucha gente que no sabe quién es este personaje y se refieren a ella como (esta frase me la soltó literalmente mi mujer mientras veíamos la película):

¡Esa es la chica que aparece en una camiseta que estuve mirando para comprarte!

¿Os estáis dando cuenta de mi vida desgraciada?... Mi mujer me llama friki.. ¡Pero es ella quien me compra las camisetas de superhéroes!!!... ¡No tiene sentido!!!

Y ahora el segundo trailer del film, para que veáis más imágenes de la película:


En fin, después de tanta explosión, continúo con la crítica de la película... No sé si se entiende por dónde quiero ir, pero me explicaré poniendo como ejemplo precisamente a la competencia directa de DC: Marvel.

El Universo Cinemático Marvel/Disney se fue cociendo a fuego lento, preparándonos poco a poco para los grandes acontecimientos futuros que tenían pensado y para ello, nada mejor que ir presentando uno a uno a sus personajes más importantes en distintas películas, para así relacionarlos a todos ellos una vez que las cosas se empezasen a complicar.

Empezaron con la película de “Iron Man”, luego le siguió “El Increíble Hulk”, después “Thor” y por último “Capitán América: El Primer Vengador”… Y una vez que el espectador conocía a los componentes más importantes del grupo superheróico, lanzaron “Los Vengadores”.

Fueron cuatro años en los que cada poco nos sorprendían con un nuevo estreno cinematográfico, así cuando llegó el bombazo de “Los Vengadores”, todo el mundo sabía quién era cada personaje integrante de ese supergrupo (leyese comics, o no) y podía entender en gran medida lo que le proponía la película.

Pues bien, esto se lo han saltado a la torera los señores de DC/Warner y han decidido hacer todo al revés (aunque con unos diseños bastante chulos, como el Batmóvil o el Batwing, aunque muy triste el traje de Batman, al que parece que han puesto un montón de prótesis hinchadas para que parezca que está fuerte... No ocurre lo mismo con la armadura, por supuesto... ¡Esa sí que mola!!!).

El primer paso ha sido prescindir por completo del Batman que dirigió Cristopher Nolan y empezar su Universo Cinemático con el film del año 2013, “El Hombre de Acero”, de Zack Snyder (que como ya he dicho, también se encarga de dirigir “Batman V Superman”).

Es decir, en menos de tres años, DC/Warner realiza solo dos películas. En la primera nos hablan de Superman y en la segunda, así de golpe y sin prepararnos a los espectadores, nos cuentan como Batman se mete de hostias con Superman mientras por el metraje se cuelan Wonder Woman, Flash, Aquaman y Cyborg.

¡Sí, mis queridos bujarrillas!!!... ¿Quienes son estos personajes que acabo de nombrar?... Me estoy refiriendo a la Liga de la Justicia… ¿Porque si no qué sentido tiene que una película que trata sobre un par de superhéroes repartiéndose galletazos a diestro y siniestro incluya en su título “El Amanecer de la Justicia”?

Y es una pena que DC/Warner haya actuado de este modo, con precipitación y sin dar tiempo al espectador a que digiera sus personajes (como siempre, me refiero a esos espectadores que no son lectores de comics).

Si no me equivoco, el próximo lanzamiento de DC/Warner será el de la película de “Wonder Woman” durante la Primera Guerra Mundial… Y pregunto yo… ¿No habría sido mejor presentar a los espectadores al personaje de Wonder Woman con el estreno de su película homónima y después hacer la de “Batman V Superman”?

En fin, creo que ya me he explicado de sobra, así que vuelvo a la crítica de la película.

“Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia” es un film precipitado y confuso, consiguiendo que el guion no termine de cuajar con todo lo que ocurre, en el que se mezclan situaciones de comics como el de “Flashpoint”, “Injustice: Gods Among Us”, “Batman: Tierra Uno” y alguno más.

Esta precipitación y mezcolanza de ideas supone que el “odio” de Batman hacia Superman (y viceversa) no termine de resultar creíble; que Wonder Woman no deje de ser una mujer bellísima que apenas pinta nada en el film salvo en la pelea final (os incluyo otra foto de Gal Gadot, porque su cara lo vale); que Jesse Eisenberg haga de un Lex Luthor histriónico sin crear esa sensación de mente privilegiada y peligrosa; que un “peazo” actor como Jeremy Irons, en el papel del mayordomo Alfred, apenas tenga peso en la historia; que Lois Lane sea… Pues… Eso… Otro personaje prescindible…

Y así un largo etcétera de actores y situaciones de las que se podría prescindir.

En el duelo principal interpretativo entre Batman/Bruce Wayne, interpretado por Ben Affleck, y Superman/Clark Kent, interpretado por Henry Cavill, gana por goleada el primero… ¡Y mira que le tenía miedo tras ver su desastrosa actuación de Daredevil, allá por el año 2003!!!

La interpretación de Affleck es bastante buena, presentándonos a un Batman justiciero y vengativo, mientras que la de Cavill es correcta, aunque pega un cambio bastante “radical” con respecto al boy-scout que nos presentaron en “El Hombre de Acero”.

Y ya para terminar, que me estoy enrollando demasiado, un resumen final:


“Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia” es una película bastante entretenida (a pesar de todo lo que habéis leído). Su primera mitad es algo “lenta” pues debe presentarnos a los personajes y el conflicto entre ellos, mientras la segunda parte tiene acción espectacular como para parar un tren, todo eso salpicado con alguna secuencia memorable.

En sus 115 minutos de metraje pretende contarnos demasiadas cosas que no vienen a cuento de lo que se narra y adelantarnos acontecimientos y presentarnos situaciones que sólo los aficionados al cómic sabremos interpretar, dejando al resto perdidos sin saber qué demonios ha pasado.

No obstante, recomiendo ir al cine si se quiere pasar un rato entretenido viéndola, siempre y cuando uno vaya con la sana intención de divertirse y no comerse demasiado las neuronas, porque tampoco este film da para mucho más.

¡Nos vemos!

PD.- Por cierto, la banda sonora compuesta por Hans Zimmer es muy buena, aunque no llega al nivel de “El Hombre de Acero”, resultando una fusión entre esta que acabo de nombrar y “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace”. A destacar el tema con el que se abre el film, “Beautiful Lie”, y los Leit Motiv de Wonder Woman (“Is She With You”) y Lex Luthor (“The Red Capes Are Coming”, este último tema, rozando lo cómico que resulta el personaje).

Aquí os dejo estas piezas musicales para que las disfrutéis...




Y un último extra musical cañero... Para que no podáis quejaros de que no os cuidamos todo lo que podemos... ¡Malditos bujarrillas!!!


¡Nos vemos! (espero que en breve)

También podría gustarte...

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.