HAYAO MIYAZAKI: El maestro se retira

El realizador japonés Hayao Miyazaki (al que considero el maestro del cine de animación contemporáneo) se retira a sus 72 años del mundo del cine, tras presentar su última obra Kaza tachinu (The Wind Rises) en la 70 Mostra de Venecia.

Miyazaki (ganador del Oscar a la mejor película de animación en 2001 por El Viaje de Chihiro y León de oro en 2005 por toda su carrera) es responsable de algunas joyas de la animación como Mi vecino Totoro, La Princesa Mononoke o mi preferida: Porco Rosso.



La noticia la dio a conocer Koji Hoshino, el presidente de los Estudios Ghibli y cofundador del estudio junto al realizador:

“Miyazaki ha decidido que Kaze tachinu será su última película y que después se jubilará. Ofrecerá una rueda de prensa en Tokio para explicar los motivos de su retirada, pero quería hacer este anuncio en la Mostra de Venecia por la especial relación que siempre ha mantenido con el festival.”

Este cineasta, productor, guionista y dibujante de manga, nació en Tokio en 1941. Debutó como director con la serie para la pequeña pantalla con Conan, el niño del futuro (1978) y tras cuarenta años de carrera profesional, sus obras se hayan en la memoria de varias generaciones (sus diseños para la televisión de Heidi y Marco, marcaron la España de la época).

En el cine, debutó con el largometraje Lupin III: El castillo de Cagliostro y en 1982 comenzó el cómic Nausicaa del valle del viento, que llevaría al cine dos años después y que le convertiría en una celebridad.

En ese mismo año 1984, Miyazaki crearía su propia productora, Ghibli, con la que pretendía competir contra las grandes producciones americanas (al final, al estudio Ghibli se le conocería como el Walt Disney japonés, hecho que molestaba enormemente al director).



Su obra, dirigida a niños aunque siempre con una lectura para los adultos, es una mezcla de culturas y estilos artísticos diversos, con la fantasía, la magia y la mitología japonesa como temas recurrentes, al igual que las constantes referencias a la naturaleza y el respeto hacia ella.

La música de sus películas, casi siempre creada por el gran compositor Joe Hisaishi, ayudaba en gran medida a potenciar todos los valores que planteaba Miyazaki.

En fin, que el gran maestro del cine contemporáneo se retira… Yo lo celebraré volviendo a ver Porco Rosso… O El castillo en el cielo, o Nicky la aprendiza de bruja, o La princesa Mononoke, o El castillo ambulante, o…




También podría gustarte...

2 comentarios

  1. Uno de mis directores de anime preferido, aunque a decir verdad hace tiempo que notaba una cierta sensación de repetición en sus obras (en casi todas por ejemplo aparecía un claro mensaje ecologista, una anciana que parecía mala pero que al final no lo era, el niño con gorra de marinero y un protagonista en medio de una búsqueda.


    Luego otras películas como "Laputa" y "El castillo ambulante" casi parecían un remake.

    Pero en conjunto uno de los directores con una trayectoria más redonda.

    ResponderEliminar
  2. Cuando un director encuentra una serie de elementos y de mensajes que funcionan a la perfección (convirtiéndolos en una constante en sus películas)... ¿Para qué cambiarlos?

    Al igual que tú, es mi director de anime favorito.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.