BLANCHMAN: ¿Programa denigrante o sinceridad absoluta?

Las tres de la tarde, estoy comiendo y pongo la televisión. De repente la presentadora del informativo da la noticia sobre un programa danés que se emite en el Prime Time de aquel país y en el que se denigra a las mujeres.

Así que engancho el portátil, me meto en Google y busco información sobre dicho programa.

Me estoy refiriendo a…




En el programa en cuestión, una serie de mujeres de todas las edades (desde veinteañeras, hasta octogenarias) se colocan delante de Thomas Blanchman, (creador del programa y conocido por haber sido también jurado en Factor X, versión danesa) y de un amigo de éste… Y se quitan el albornoz, quedando desnudas, para escuchar las opiniones que tienen los dos hombres sobre ellas.

El formato del programa es sencillo: Un decorado completamente negro y neutro (que no distraiga de lo esencial, que son los hombres hablando y el cuerpo desnudo de la mujer), un banco para que se sienten los dos hombres y unos focos para iluminar a la mujer que se despoja de sus ropas y a los hombres que emiten su opinión.


Y como no podía ser de otro modo, salta la polémica y las denuncias, tachando al programa de sexista y denigrante para el género femenino.

Y yo me pregunto… ¿De verdad es denigrante?... ¿Tan vergonzoso es el cuerpo de una mujer como para no poder verse en televisión?... ¿Tan espantoso como para hacerlo público a los ojos de los demás?...

Antes de nada, voy a avisar a los navegantes (sí, me refiero a vosotros) de que yo no tengo ni “repajolera” idea de danés, así que parto de la premisa de que, por la forma de hablar de los tertulianos y sus actitudes ante la mujer (las que he visto en los videos colgados en la web), las conversaciones y opiniones que vierten sobre el cuerpo desnudo que están viendo están basadas en el respeto hacia la otra persona y que las opiniones personales en el programa, no están hechas para insultar, ni menospreciar a la mujer: Sólo para opinar.

Y ahora os voy a hablar un poco de mi vida, cuando era un adolescente universitario con las hormonas revolucionadas.

La verdad es que cuando estudié Bellas Artes, los modelos (tanto masculinos como femeninos) se desnudaban ante nuestros ojos y nosotros hablábamos sobre los cuerpos que teníamos que dibujar con total normalidad, sin denigrar a nadie (es más, charlábamos con total normalidad hasta con los modelos, que en ningún momento se sentían molestos con nuestras actitudes).

Reconozco que lo que más me gustaba dibujar era a modelos femeninas y, lo curioso, es que mis compañeras también preferían dibujar a mujeres antes que a hombres.

¿A dónde quiero llegar con todo esto?

Pues no le sé muy bien.

Desconozco si el programa de Thomas Blanchman se ha hecho con la intención de ganar ingentes cantidades de dinero, promoviendo el morbo de las personas para conseguir altos niveles de audiencia, “usando” para ello el cuerpo de mujeres desnudas (el ser humano es así de estúpido)… Pero si el programa se ha hecho para llevar a la cotidianeidad algo tan habitual como una mujer desnuda, pues me parece bien.

Y eso que hay que tener en cuenta que los programas de televisión siempre se hacen para ganar dinero, pero una cosa es hacerlo para fomentar el morbo y otra muy distinta para hacer cotidiano algo perfectamente normal.

En fin... Os dejo el link a la página oficial del Show Televisivo de Blanchman y otros dos videos de youtube, anunciando el programa.

     

Y bien… ¿Qué opináis vosotros al respecto?

PD.- ¡Maldita sea!... Tenía que haber aprendido a hablar danés, así ahora tendría más datos fiables para emitir una opinión más justificada sobre el programa y no solo basarla en el visionado de las imágenes.

También podría gustarte...

4 comentarios

  1. Opino que si el programa mostrara a hombres desnudos con dos presentadoras comentando sus impresiones dudo que nadie se hubiera quejado.
    Parece que en esta sociedad infectada por lo politicamente correcto, la igualdad entre sexos es un mito.

    Personalmente el tema me la sopla. Los pajilleros solo necesitan una pulsación de su ratón (sobre la pestaña de favoritos)para empezar a pelársela en redtube, por lo que por el lado del morbo poco van a rascar. Creo que más bien buscan la polémica fácil (muchos critican el borderío de el Cheff Ramsey o de Risto Mejide pero la verdad es que sin ellos dudo mucho que esos programas tuvieran la audiencia que tienen). El programa me parece que solo busca eso, ser criticado a saco para despertar polémica y ganar la atención de un espectador cada vez más amodorrado y adicto al zapping.

    Luego me preguntan a mí que como es que hace casi dos décadas que no tengo tele...

    ResponderEliminar
  2. ¿Y de qué conoces tú la existencia de Redtube?... ¿Es porque tus "amiguitos" te la recomendaron?... ¿Explicaría eso el motivo fundamental por el que no tienes televisión en casa?...

    Ja, ja, ja... Es broma...

    Un saludo Korvec y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Tengo bastante explorados los más sórdidos rincones de la red: Rotten, Redtube, Efukt... pero no, el motivo fundamental por el que no tengo televisión en casa es el no tener casa. De hecho pasé más de 5 años sin televisión ni tampoco internet (ni agua caliente salvo algún que otro fin de semana en casa de mis padres).

    En su momento fue por no disponer de ella a pesar de hacer por ella series de mi interés pero por la ley del "no hay manos no hay galletas" me tocó joderme y aguantarme y luego, cuando años más tarde pude tener una, descubrí que rara vez hacían por ella nada de mi interés. Actualmente tengo un portátil (en realidad 2 pero esa es otra historia) con el que me conecto a la red allí a donde voy (con más o menos ancho de banda).

    Resumiendo: En su momento no dispuse de televisión durante media década por no tener ni donde enchufarla (ya no hablemos de una antena) y cuando (como ahora) podría disponer de ella, he descubierto que lo que dan por ella no suele interesarme.

    (tampoco tengo coche, smartphone, ni twitter de ese que todos me preguntan aunque sí un libro electrónico)

    un saludote y gracias a vosotros por curraros este blog.

    ResponderEliminar
  4. "No manos, no galletas"...

    "No casa, no televisión"...

    "Sí ordenador, sí Babeos y Delirios"...

    (Si esto no es publicidad subliminal, no lo es nada)

    Otro saludote para ti, figura.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.