THE BOYS: ¿Que no lo habéis leido?
¿Que no habéis leido la genial obra de Garth Ennis?... ¿Que no sabéis quien coño es Garth Ennis?... ¡¡Ay, Dios mío!!... ¡¡Qué disgusto más tonto me estoy llevando!!... ¡Venga...a vuestra tienda de cómics de guardia!...
¡¡PERO YA!!
Bueno, ya estoy mas tranquilín, aquí tenéis la portada del primer tomo de la gran obra del guionista de Predicador.
¿Que no habéis leído Predicadoooooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrr?
Bueno, tranquilo Emde, tranquilo...
Vale, una pequeña ficha técnica de este primer numero de una serie que tenéis obligación de conocer.
Edición original: The Boys Nº 1 a 6 USA
Fecha de edición: agosto de 2007
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Darick Robertson
Tinta: Darick Robertson
Color: Tony Aviña
Formato: Libro rústica, 144 págs.
Vale, ahora una pequeña reseña, cortesía de gencomics.es
The Boys, de Garth Ennis: Guía de lectura
¡Sexo y violencia!
Y ahora que tengo vuestra atención permitidme presentaros esta serie llamada The Boys, escrita por Garth Ennis y dibujada en su mayor parte por Darick Robertson y cuyo argumento aparentemente se podría resumir en dos palabras. ¿Adivináis cuáles? De todas formas me extenderé un poco más a continuación.
La historia de The Boys
(Cuidado, a continuación voy a destripar algunos acontecimientos del primer tomo de la serie. Intentaré que sean pocos, pero puedes saltarte este apartado si lo deseas)
El
protagonista de esta historia es Carnicero, un individuo que encabeza
una cruzada anti-superhéroes personal. La serie arranca cuando Carnicero
consigue volver a reunir a “Los Chicos” que dan nombre a la serie, un
equipo de operaciones encubiertas destinado a vigilar a los superhéroes y
encargarse de ellos cuando sea necesario. Esta nueva encarnación del
grupo (de la anterior, así como de las motivaciones de sus miembros,
sabremos más a medida que avanza la serie) se completa con el
reclutamiento de Hughie, el personaje más humano de la serie y que será
el ojo derecho del lector, mientras nos introducimos de su mano en este
mundo de espionaje en el que estrechará lazos con el grandullón Leche
Materna, la misteriosa Hembra y el… er… francés Francés.
Si Hughie es el ojito derecho del lector, el izquierdo será Annie, que desempeña el mismo papel pero en el bando contrario. Se trata de una inocente e idealista superheroína novata que es reclutada para formar parte del supergrupo más famoso del mundo (Los Siete), pero pronto se da cuenta de que este grupo y sobre todo su líder (El Patriota), no son los héroes que ella esperaba encontrar, sino una cuadrilla de depravados borrachos de fama y poder y adictos a toda clase de vicios.
Con las piezas desplegadas de esta forma era de esperar que Hughie y Annie se encontraran por casualidad, enamorándose y sin saber nada de la doble vida del otro (sí, Shakespeare conocía esta ley de la inevitabilidad argumental y le sacó jugo como nadie).
Este complejo escenario (del que apenas hago un breve apunte) permite a Garth Ennis usar todas sus habilidades: desde el humor más cafre y sexualmente explícito, hasta la sensibilidad más exquisita en el desarrollo de personajes; desde la acción más frenética y violenta, hasta los detalles más sutiles del mundillo del espionaje. Y tanto Darick Robertson, como sus sustitutos al lápiz (mención especial a John McCrea), están a la altura de las circunstancias. El resultado es una obra de lo más completa y que en ocasiones ha sido infravalorada, supongo que porque la cantidad de sexo y violencia de estos tebeos (que, admito, viene muy bien para llamar la atención) ha impedido ver la imagen completa de la obra.
Si Hughie es el ojito derecho del lector, el izquierdo será Annie, que desempeña el mismo papel pero en el bando contrario. Se trata de una inocente e idealista superheroína novata que es reclutada para formar parte del supergrupo más famoso del mundo (Los Siete), pero pronto se da cuenta de que este grupo y sobre todo su líder (El Patriota), no son los héroes que ella esperaba encontrar, sino una cuadrilla de depravados borrachos de fama y poder y adictos a toda clase de vicios.
Con las piezas desplegadas de esta forma era de esperar que Hughie y Annie se encontraran por casualidad, enamorándose y sin saber nada de la doble vida del otro (sí, Shakespeare conocía esta ley de la inevitabilidad argumental y le sacó jugo como nadie).
Este complejo escenario (del que apenas hago un breve apunte) permite a Garth Ennis usar todas sus habilidades: desde el humor más cafre y sexualmente explícito, hasta la sensibilidad más exquisita en el desarrollo de personajes; desde la acción más frenética y violenta, hasta los detalles más sutiles del mundillo del espionaje. Y tanto Darick Robertson, como sus sustitutos al lápiz (mención especial a John McCrea), están a la altura de las circunstancias. El resultado es una obra de lo más completa y que en ocasiones ha sido infravalorada, supongo que porque la cantidad de sexo y violencia de estos tebeos (que, admito, viene muy bien para llamar la atención) ha impedido ver la imagen completa de la obra.
The Boys en Estados Unidos
La serie empezó su publicación en grapa allá por 2006 bajo el sello WildStorm, propiedad de DC Comics, pero fue cancelada cuando solo habían aparecido seis números. Según Garth Ennis el cierre fue una decisión autoritaria de DC, en cuyos altos cargos producía incomodidad publicar una serie tan decididamente antisuperheroica, aunque es posible que también las bajas cifras de ventas tuvieran algo que ver
Ennis y Robertson se llevaron la serie a Dynamite Entertainment, donde se ha publicó desde el número 7 hasta su reciente final en el 72. También se han publicado en Dynamite las tres miniseries relacionadas con The Boys: Herogasm (centrada en una gran bacanal superheroica), Highland Laddie (Hughie se toma un tiempo libre en su Escocia natal) y Butcher, Baker, Candlestickmaker (donde se revela el pasado del Carnicero, y el porqué de su odio a los superhéroes).
Por supuesto, en la era del trade paperback, The Boys cuenta con su reedición en tomos recopilatorios. En total son una docena, nueve dedicados a la serie en sí y otros tres que contienen las miniseries (intercaladas en su lugar correspondiente), lo que da como resultado una bonita edición en doce tomos (el último de ellos aparecido en diciembre de 2012).
The Boys en España
Norma Editorial es la editorial encargada de publicar esta serie en España en el formato al que nos tiene acostumbrados para el material estadounidense, con papel satinado y tapa blanda. Como es marca de la casa, sigue fielmente la edición original en doce tomos, de los cuales lleva publicados hasta el momento diez (como he dicho antes, su final está muy reciente en Estados Unidos)
Aquí está listado el material disponible hasta el momento, al que me tomo la libertad de añadir por adelantado los dos tomos que faltan para completar la serie.
TOMO ESPAÑOL FECHA PÁGINAS PRECIO MATERIAL ORIGINAL
Tomo 1 Norma 09/2007 144 12€ The Boys 1-6 USA
Tomo 2 Norma 09/2008 192 16€ The Boys 7-14 USA
Tomo 3 Norma 06/2009 192 16€ The Boys 15-22 USA
Tomo 4 Norma 12/2009 200 16€ The Boys 23-30 USA
Tomo 5 Norma 05/2010 144 13€ Herogasm 1-6 USA
Tomo 6 Norma 12/2010 192 16€ The Boys 31-38 USA
Tomo 7 Norma 05/2011 216 16€ The Boys 39-47 USA
Tomo 8 Norma 09/2011 144 14€ Highland Laddie 1-6 USA
Tomo 9 Norma 05/2012 288 18€ The Boys 48-59 USA
Tomo 10 Norma 11/2012 144 15€ Butcher… 1-6 USA
Tomo 11 Norma 2013 144 aprox Pte The Boys 60-65 USA
Tomo 12 Norma 2013 160 aprox Pte The Boys 66-72 USA
Como veis, la regularidad viene a ser semestral, con lo cual la compra de esta colección nos permite alternarla con la de otras publicaciones.
0 comentarios
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.