CROSSED: El mejor cómic de zombis

Esto es lo que se puede leer en la contraportada del tomo que recopila el primer arco argumental de esta obra.

"Un pestañeo y la humanidad ha desaparecido. Hombres, mujeres y niños por igual, caen víctimas de la misteriosa infección que transforma a los padres en asesinos y en violadores a los amantes.

Un pequeño grupo de supervivientes avanza a través de una América desierta sólo para descubrir que la muerte se agazapa detrás de cada curva del camino. No hay esperanza. No hay héroes. Nadie vendrá a salvarlos. Sólo tienen en común su voluntad de sobrevivir.
"


Bueno, soy de esos que fue con retraso al leer este cómic y el motivo por el que no pude hacerlo antes es un poco rarito: Vagancia.

Hacía años que no pasaba por una tienda de comics, una afición que perdí al ser padre… ¿Qué os voy a contar?... Falta de espacio, de pasta, de ganas...

Me conformaba con lo que me iba descargando de Internet.

Y en esto que me encontré con “Crossed”, del que mi buen amigo Lual me pasó el enlace.

El cómic estaba en español latino.

Me hago una nota mental (con todos mis respetos hacia la gente del otro lado del charco, entre los que se cuentan no pocos colegas gracias al bendito Facebook): No me apetece leer algo de Garth Ennis en español latino... ¿Por qué?... Muy sencillo... Este guionista utiliza un lenguaje directo, lleno de giros lingüísticos, amén de tacos y diálogos que merecen ser disfrutados según la traducción en la lengua vernácula de cada lector.

Así que hablé con el bueno de Lual sobre ese asunto y de que no me apetecía leerlo en la pantalla del ordenador. Al día siguiente quedamos para tomar algo y dar una vuelta. Poco después estábamos en su tienda favorita de comics (iba a por su ración de lectura semanal y le acompañé).

―¿Que no vas a leerte “Crossed”? ―preguntó como si hubiese sido yo el toro que mató a Manolete.
―Pues… No… ―contesté avergonzado.
―Vale...

Fue su última respuesta. La vena que palpitaba en su sien me indicó que lo mejor era callarme y seguir ojeando portadas lo más lejos posible de él

Salimos de la tienda. Lual me entrega una bolsa y con un tono súper-seco me dice...

―¡Toma, pringao! ―cagadito de miedo saqué el contenido de la bolsa y me percaté de una cosa: Lual me miraba con cara de póker.

―¡La hostia! ―es lo único que acerté a decir. La bolsa contenía el tomo que recopilaba el primer arco argumental de “Crossed”.

Así que tras llegar a mi casa, me puse con el cómic en cuestión y lo devoré de una sentada. En aquel momento tomé conciencia de dos cosas:

Primero, soy un tipo afortunado. Tengo amigos que se preocupan de que me culturice de una puta vez.

Segundo, estoy ante el cómic que probablemente más me haya gustado en muchísimos años.

Bueno...en el fondo sabia que estaba ante una gran obra (casi todo en lo que ande metido Garth Ennis suele serlo), amén del impecable y limpio dibujo de Jacen Burrows.

Lo que voy a decir ahora no es fruto del buen sabor de boca que me ha dejado este "Crossed", ni es desmerecer otras obras como “The Walking Dead”.

La obra de Ennis es, con diferencia, la mejor aportación del cómic al genero zombi, aunque los infectados de "Crossed" no sean exactamente zombis.

Nos encontramos con el que, probablemente, sea el mejor cómic de temática zombi de la historia...



Ahora saldrá algún purista diciendo que los monstruos de “Crossed” no son zombis, que son infectados, que son cruzados, que son la madre que le parió a Faneque...

¡Para nada!

Son gente que han dejado de serlo para dar rienda suelta a sus instintos más malévolos y primarios... Son gente que ha dejado de ser gente.

Crossed es una serie limitada de diez números (publicada en Estados Unidos por la editorial independiente Avatar Press, desde el 2008 hasta el 2010 y en España por Ediciones Glenat, en un tomo unitario), guionizada por Garth Ennis y dibujada por Jacen Burrows.

Hablemos de los autores: 

GARTH ENNIS

Nació el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte, y ha trabajado fundamentalmente para el mercado estadounidense guionizando cómics. Su obra más conocida es la serie de Predicador (junto al el dibujante Steve Dillon), que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a mediados de los años 90. Su trabajo se suele caracterizar por una extrema violencia, humor negro, un abuso de las palabras malsonantes, por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes de un modo poco ortodoxo. 

JACEN BURROWS

Nació el 11 de septiembre 1972 en San Diego EEUU y es uno de los artistas más conocidos de Estados Unidos por su trabajo en Avatar Press (que le ha reclutado entre sus filas con un contrato exclusivo). Su trazo a la hora de ilustrar es sencillo y detallista, pero efectivo y eso dota a los dibujos de un encanto especial del que carecen otros dibujantes más recargados y espectaculares, que llenan el papel con sombras y posturas de personajes en escorzos imposibles.


En fin, a lo que íbamos… ¿Por qué afirmo que "Crossed" es probablemente el mejor cómic de género zombi de la historia?

Por la profundidad de los personajes.

Las historias de zombis post-apocalípticas, suelen pecar todas de un maniqueísmo que tira “patrás”. Me explico: los zombis son muy malos y los supervivientes que huyen de ellos son súper buenos, súper justos y súper guapos.

Olvidad todos esos conceptos al sumergiros en "Crossed".

Está claro que los zombis, infectados o como les queráis llamar, son unos hijos de puta de “cuidaó” (entre otras cosas, porque es su misión como plaga y motivo de pánico y disfrute en el lector).

Pero la gran diferencia con respecto a tramas parecidas, (apocalipsis, zombis, huida de estos...) la encontramos en el comportamiento de los supervivientes, que se supone deberían ser los héroes de la función y muchas veces se comportan con la misma falta de ética de los infectados.

Spoiler
En el cuarto capítulo, los protagonistas encuentran en un pueblo a una maestra de escuela que se ha hecho cargo de los niños de su aula y que les ha hecho recurrir al canibalismo por pura supervivencia... Al morir la maestra, los protagonistas llevan a los críos al refugio provisional donde se escondían pero durante la noche, cuando los niños duermen, deciden que son una carga y no pueden llevarlos con ellos así que... Los matan.

En el séptimo capítulo asistimos horrorizados a la confesión de un afable abuelo, perteneciente al grupo de supervivientes, y que resulta que era un psicópata asesino de jovencitos antes de que todo se fuera al carajo...

En el octavo capítulo una madre revienta de un tiro los sesos de su hijo infectado sin el más mínimo atisbo de duda (en la situación era necesario, pero es su hijo, ¡coño!).

En el noveno capitulo, el protagonista mata a un compañero de un disparo (se caen fatal, dicho sea de paso) con la mera excusa de que ha pateado a un perro. Lo mas curioso es que, del resto del grupo, nadie dice ni Pamplona, haciéndose patente la perdida paulatina de humanidad por la situación que están viviendo.

También “Crossed” resulta un cómic brutal y buenísimo por sus momentos acojonantes y sus escenas de violencia llevadas al límite.

           

Y ahora cedo la palabra a Lual, que también quiere opinar al respecto.

------------------------------------------------------------

Gracias, Emde…

Yo también soy de la opinión de encontrarnos ante el mejor cómic de zombis que jamás se ha escrito (muy superior a "The Walking Dead", aunque a muchos les pese semejante afirmación).

Cómic bestia, duro, profundo, sin descanso... No hay freno desde que empiezas la primera página hasta que llegas a la última (cosa que por ejemplo sí que ocurre muchas veces en el cómic de TWD, aunque éste último va de otro "pelo").

Todo el mundo alaba las maravillas del cómic de "The Walking Dead", de Kirkman, ahora potenciado aún más si cabe por la serie de televisión que la AMC se encarga de producir y del que ya se ha emitido su tercera temporada.

Pues bien, "The Walking Dead" es un entretenimiento para bebés de cuna si lo comparamos con "Crossed" (del que Garth Ennis está realizando en la actualidad un guión cinematográfico).

Me atrevo a afirmar (y dudo mucho que me equivoque, aunque un montón de fans de TWD se lleven las manos a la cabeza y rastreen este blog para averiguar mi domicilio y así poder cortarme la cabeza y cocinarla en un horno a doscientos grados) que "Crossed" es posiblemente el mejor cómic post-apocalíptico que se ha escrito en los últimos tiempos (con permiso de "Remains", de Steve Niles y Kieron Dwyer).

Y quiero decir a los detractores del género zombie "puro" que no me vale eso de: "Es que nos son zombies, son infectados"... Porque eso me retrotrae a las palabras de "Enjuto Mojamuto" en uno de sus sketchs y me entra la risa (ya que automáticamente paso a ver a ese individuo como un dibujo animado con menos movimiento que una fregona abandonada en un basurero).

"Crossed" tiene la particularidad de llevarnos a un mundo post-apocalíptico realmente interesante en el que la maldad de los zombies-infectados (en verdad que cada uno lo llame como le dé la gana... en el fondo son lo mismo: un enjambre de "algo" que fue en su día un ser humano y que atacan en masa a los que no han sido “infectados”) es paralela a la de los seres humanos.

Todo comienza con un "¡Qué cojones está pasando!" y a partir de ahí la imaginación de Ennis se dispara para entregarnos una historia llena de extremos, de exageraciones y de degeneración llevada al límite.

A quien no conozca al guionista, le diré que es un auténtico cabronazo irlandés que ha firmado joyas de la talla de "Predicador", o las mejores historias de "The Punisher" que jamás haya tenido el placer de leer... Gran infinidad de veces me ocurre que al leer uno de sus cómics pienso: "¡Joder!... ¡Eso es lo que se me había ocurrido a mí y no sabía como contar!".

El cómic es bestia, eso no admite discusión, pero alberga en su fondo una historia que no se queda en la superficie de la bestialidad (como después sí que ocurre con el resto de arcos argumentales de "Crossed"), sino que nos transmite una serie de valores (positivos, o no) que van más allá de la mera casquería de tripas, sesos, pollas de caballo y violaciones salvajes...

En el apartado gráfico encontramos a Jacen Burrows, un dibujante al que particularmente odiaba porque no me gustaba su dibujo (pero seamos sinceros... Lo mismo me ocurría con Steve Dillon y ahora me encanta su obra), al que consideraba demasiado vulgar y con una gran carencia a la hora de plasmar fondos en las viñetas.

Pero uno aprende a valorar la sencillez.

Es un cómic imprescindible que no debería faltar en la biblioteca de ningún aficionado al género de terror (o en su biblioteca virtual, me da igual).

Un consejo para los amantes de los zombis (en este caso infectados) y de los mundos post-apocalípticos: Si os perdéis esta historia, habréis perdido la gran oportunidad de vuestra vida de que se os abran los ojos (a no ser que os den por el culo con una polla de caballo, sin previamente haberla lubricado).

Si no lo has leído, no sé a qué esperas...

Pringao...

También podría gustarte...

3 comentarios

  1. Este cómic despierta sensaciones encontradas en mí. Estoy de acuerdo con todo lo dicho sobre el primer arco argumental, la historia es dura y va retratando uno a uno a todos los personajes a medida que van siendo diezmados casi a ritmo de personaje por número. Los Crossed son presentados como seres brutales, despiadados y capaces de cualquier aberración. Los personajes a menudo se veían enfrentados a decisiones muy polémicas y distaban mucho de comportarse de un modo ejemplar. Esa primera colección me dejó MUY satisfecho.

    Algo después me hice con la segunda “Valores Familiares” que para mi decepción no continuaba al anterior sino que seguía a los integrantes de una familia un tanto… peculiar. El resultado fue una historia entretenida, con algunos momentos muy buenos y desquiciantes y otros que bueno… digamos que no tan buenos. El final me dejó un tanto frio y sin ganas de saber más, de hecho por mí podían haber palmado todos los personajes en el número 3 sin el menor problema, ninguno de ellos me atrapó lo más mínimo.

    Pero aun y así, me decidí a darle una oportunidad a “Crossed Psychopath” y la decepción fue aún mayor. Aquello ya era casquería por casquería y un argumento que era para mear y no echar ni gota llevado a cabo por personajes de usar y tirar sin la menor gota de carisma.

    Tengo entendido que existen más comics de “Crossed”… pero la verdad es que su adquisición o siquiera lectura, no pasa por mis intereses en un futuro próximo…

    ResponderEliminar
  2. Esto no es por defender Walking Dead, comic que bajo mi punto de visto ya ofrecio todo lo que tenia que ofrecer cuando termino la etapa de la prision...y si me apuras la de los canibales. Solo queria matizar que en este comic los personajes principales no son ni mucho menos los tipicos heroes tampoco y suelen hacer cosas muy cuestionables a nivel moral

    ResponderEliminar
  3. Ennis sabe trabajar de una forma muy interesante sus guiones y si a esto le sumas que el cómic se edito bajo el sello de Avatar, pues tienes como resultado unos personajes de lo más variopinto y, desde luego, nada convencionales.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.